La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a esta Fiscalía, en coordinación con la delegación de la PGR en Zacatecas, aseguraron diversos artículos y materiales que pudieron ser constitutivos de delitos electorales.
Dicho aseguramiento se realizó el pasado 11 de julio en cumplimiento de una orden de cateo expedida por un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en dos inmuebles ubicados en la avenida Miguel Alemán, en Zacatecas, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en criminalística de campo y fotografía forense.
Los Ministerios Públicos aseguraron 330 bultos de semilla de avena, 216 de fríjol, nueve pacas de avena, 47 bultos de cemento, tres costales de plástico con cemento, dos arados y una cortadora de carne, los cuales quedaron a disposición del AMPF conforme al artículo 123 BIS del Código Federal de Procedimientos Penales.
Ante los hechos, se inició una averiguación previa por la probable comisión de delito en materia electoral federal previsto en el artículo 403, fracción VI del Código Penal Federal por solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
Este aseguramiento se realizó a partir de una denuncia ciudadana que reportó la entrega de dichos productos por parte de personal de la Presidencia Municipal a cambio de favorecer a un candidato de un partido político, según informó la Fepade en boletín.
El alcalde de Zacatecas actualmente es Arnoldo Rodríguez Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).