Opinión. Jesús González Schmal, candidato a senador, asegura que las instituciones son 'tapaderas' del Gobierno del Estado.
La actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Federal Electoral (IFE) fue calificada de "pasiva" por el candidato a senador del Movimiento Progresista, Jesús González Schmal, quien aseguró que las dos instancias han "cobijado" violaciones cometidas por el Gobierno del Estado.
Según González Schmal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han desviado recursos públicos a las campañas de sus candidatos.
Ante estas declaraciones informó que el pasado 15 de mayo Ricardo Torres, representante del partido, interpuso una denuncia contra el Gobierno del Estado por la repartición de despensas en temporada electoral, sin embargo hasta el momento no se han aplicado sanciones.
"Las denuncias las presentamos con fotografías, testimonios y constancias periodísticas y la Fepade ha sido omisa en perseguir estos delitos", aseveró González Schmal.
Asimismo, dijo que el IFE en Coahuila debería de tomar medidas cautelares y advertir a los partidos políticos que incurren en prácticas ilegales que el desvío de recursos públicos y la repartición de despensas podrían ocasionar la nulidad de su candidato.
Schmal aseguró que durante tres días del mes de mayo los trabajadores de la Fepade no asistieron a laborar, por lo que interpuso una queja ante la misma instancia en la Ciudad de México.
"Por el manejo deficiente de estas instancias, ya hay más jóvenes que quieren ser observadores electorales, porque ya se están dando cuenta que el IFE cobija al Gobierno de Coahuila", recalcó el candidato a senador.
Respecto a la actuación del IFE luego de la suspensión del debate entre candidatos a diputados federales del distrito 07, criticó que no se haya realizado un pronunciamiento de repudio ante la actuación de los jóvenes que portaron una manta contra la candidata del PAN, Esther Quintana.
"No pido que los sanciones, pero sí que haya una postura firme por parte de ellos como autoridad y organizadores del debate", expresó.
Finalmente, Schmal exhortó a la Fepade y al IFE a trabajar en la investigación de las quejas que se han interpuesto, ya que considera que la credibilidad de la ciudadanía en ellos se ha dañado.