Salud. La Feria Nacional Durango tuvo buenas condiciones de higiene en la preparación y servicio de los alimentos en general, consideró la encargada de Inspección Sanitaria, aunque reconoció que son necesarios cambios y mejorar para el próximo año.
La Feria Nacional Durango 2012 termina con saldo blanco en cuanto a condiciones de higiene en los puestos de alimentos, aunque se cerraron ocho; aún así, se emitirán sugerencias a los organizadores, entre ellas mejorar las áreas y facilitar el lavado de trastes, consideró Marcia Hernández, directora de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública.
Este año mejoró la conservación de los alimentos porque la red de refrigeración fue constante debido a que el área de juegos tuvo energía eléctrica, de manera que los refrigeradores se mantuvieron encendidos y a temperatura constante, expresó.
Se solicitarán áreas de lavado en la zona de las organizaciones, ya que tienen que trasladarse al Abanico Amarillo para dicha tarea.
También se actualizará el archivo de los puestos para que en 2013 se analice a cuales se les dará permiso.
Salud Pública Municipal recibió 76 quejas y sólo una de ellas fue contra los tamales oaxaqueños.
RESULTADOS
En total revisaron 110 locales distribuidos en el área del Abanico Rojo, de los juegos y las organizaciones populares; la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) se encargó del área de restaurantes y el Abanico Amarillo.
Se analizó el 70 por ciento de los puestos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ocho puestos fueron clausurados derivados de los resultados negativos de estos exámenes: las frutas preparadas 3 Hermanos, Metropaletas Michoacana, nieve Mitla, frutas Preparadas Meche, Pan de Tlaxcala, puesto semifijo Elotes Lulú, frutas preparadas Mitla y un puesto semifijo sin denominación con venta de hot cakes.
Las sanciones económicas o de clausura las dictaminó el Juzgado Administrativo.
Se vaciaron 10 garrafones de agua por parecer haber sido rellenados o no tener el sello de calidad.
Se retiró carne y carnes frías que al tacto se percibió que estaban descompuestas, dado que eran pegajosas u olían mal.
En la segunda semana de feria Inspectores Municipales retiró salsas, fruta y carne al pastor y vació cuatro garrafones de agua.