¡Viva México!. El gobernador, Rubén Moreira encabezó su primera ceremonia del aniversario de la Independencia de México.
El Gobierno del Estado realizó la ceremonia de Aniversario de Independencia bajo un fuerte operativo integrado por elementos de seguridad del estado y municipio, así como del Ejército mexicano.
El gobernador coahuilense, Rubén Moreira encabezó su primera ceremonia del "Grito" en conmemoración del 202 aniversario de la Independencia de México.
Desde el balcón del Palacio de Gobierno, hizo sonar la campana para recordar a los héroes de la Independencia, y exclamar al unísono: ¡Viva México!
Desde el balcón del Palacio de Gobierno hizo sonar la campana cuatro veces para luego recordar a los héroes de la Independencia, y exclamar al unísono ¡Viva México!
Pese a la llovizna los ciudadanos se dieron cita a partir de las 19 horas. Familias enteras recorrían la Plaza de Armas degustando antojitos mexicanos y portando distintivos típicos.
La Fiesta Mexicana tuvo una afluencia de 9 mil ciudadanos, lo que permitió que el tránsito de las personas fuera fluido.
Los preparativos previos a la ceremonia iniciaron durante la madrugada del sábado con la instalación del escenario donde se presentó el grupo Duelo, después del tradicional "Grito de Independencia".
En punto de las 20 horas se realizó el izamiento de la bandera en la Plaza de Armas con la presencia de la Secretaría de Ecología, Eglantina Canales.
BLINDAN FIESTA El secretario de Seguridad, Jorge Luis Mora informó que la "Fiesta Mexicana" estuvo resguardada por elementos del Ejército, estado y municipio, así como elementos de seguridad vestidos de civiles, sin embargo el número de elementos no fue dado a conocer por estrategia de seguridad.
El Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas estuvieron resguardados por tres anillos de seguridad, así como siete arcos detectores de metal y elementos armados.
"De los tres anillos de seguridad, uno fue integrado por el ejército, el segundo por policías del estado y GATES, a una cuadra de la Plaza de Armas, el tercero de la policía municipal", señaló Morán.
Además de 8 equipos manuales garret para revisión interna aleatoria y un escuadrón canino adiestrado para la detección de explosivos y drogas.
Respecto a la atención médica, se contó con cuatro ambulancias, una de alta tecnología para atención de embarazadas y personas de la tercera edad y un consultorio médico.
Por su parte, el DIF estatal instaló un módulo de atención para localizar personas extraviadas.
Antes del inicio de la ceremonia, a las 22:30 horas se anunció a través del equipo de sonido a los asistentes sobre el inicio de la pirotecnia, a fin de no causar temor entre los ciudadanos.
El secretario de Seguridad recordó el incidente que se suscitó el año pasado, en donde el estruendo de la pirotecnia causó temor entre las personas que pensaban eran detonaciones de arma de fuego, lo que provocó un disturbio que tuvo como saldo personas con ataques de nervios y desmayadas.
Cabe mencionar que el gobernador del Estado asistirá hoy al desfile alusivo al Día de la Independencia en el municipio de Acuña.
MANIFESTANTES
Durante la primera ceremonia del tradicional "Grito de Independencia" del Gobernador Rubén Moreira, un grupo de personas exhibió una manta con la leyenda "que decía; no más PRI".
La manta fue alzada por unos segundos, ya que luego de que fuera levantada las luces de la Plaza de Armas se apagaron de inmediato.
La manta fue mostrada luego que el gobernador recordara a los héroes de la patria y diera el tradicional "Grito de Independencia". Segundos después de que apagaran las luces, el grupo de manifestantes se desvaneció entre la gente,
"México somos los proles, los que trabajamos no los burgueses… viva México en Muerte y Vida", indicaba una de las mantas.
Por su parte, el movimiento social Indignados se deslindó de la manifestación, al expresar que por cuestiones de seguridad no convocaron a la marcha pácifica que se tenía planeada.