los trabajos generados se mostrarán a través de una exposición colectiva en la comunidad y se grabará el proceso creativo de los niños, para mostrarlo al finalizar el festival.NOTIMEX.
Con la finalidad de formar artísticamente y acercar a los niños de la entidad con la cultura, el Festival Rodolfo Morales Oaxaca 2012, que se realizará desde mañana y hasta el 25 de marzo, fortalecerá su programa de este año con actividades dedicadas a los pequeños.
Este festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Oaxaca, a través de su Secretaría de las Culturas y Artes, también llevará a cabo diversos talleres para niños en comunidades como San Martín Tilcajate, Ocotlán de Morelos y la capital oaxaqueña, entre otras, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
El director de Fomento Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes, Rogelio Santibáñez, señaló que la feria “tiene sus antecedentes en el Festival de Primavera, el cual fue creado en 1982, pero desde el 2001, a la muerte del maestro Rodolfo Morales (1925-2001), se instituyó con su nombre como un festival multidisciplinario”.
Para esta ocasión, añadió Santibáñez, se incorporarán talleres dirigidos principalmente a los niños del último grado de primaria, en “comunidades donde el pintor oaxaqueño contribuyó a mejorar el entorno social, artístico, ecológico y patrimonial”.
En dichos talleres, los instructores desarrollarán distintas técnicas utilizadas por Morales, como collages, murales y piezas elaboradas a partir de materiales reciclados, para emular a los personajes cotidianos que hicieran famoso al pintor nacido en Ocotlán Morelos, expuso el funcionario.
Asimismo, dijo, los trabajos generados se mostrarán a través de una exposición colectiva en la comunidad y se grabará el proceso creativo de los niños, para mostrarlo al finalizar el festival, amenizado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO).
También destacan los talleres de narración oral y de cuenta cuentos, en los que se hablará sobre la producción artística de Morales; una serie de conciertos de la OSO, en el que interpretarán piezas de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” y la convocatoria para bandas de música, que comenzará el 25 de marzo, destinada a la creación de composiciones sobre el pintor, indicó.
“Estamos en un proceso importante de estimulación al desarrollo integral de la comunidad infantil, y sobre todo al impulso artístico”, refirió Santibáñez al mencionar que el festival es la mejor “forma de motivar a los niños y a la comunidad en general” en aspectos culturales.