FICG, el cine en suelo tapatío
27 años de constante trabajo en beneficio del séptimo arte han convertido a la ciudad de Guadalajara en el referente obligado del quehacer cinematográfico de Iberoamérica, gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La fundación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) respondió a la necesidad de los cineastas por divulgar su trabajo dentro del país y reactivar en suelo azteca una actividad que en la década de los cuarenta vivió sus años de máximo esplendor, durante la llamada época de oro. Uno de los impulsores de la realización de esta fiesta fue el tapatío Guillermo del Toro, director reconocido internacionalmente por cintas como El laberinto del fauno (2006).
Edición tras edición, este evento ofrece una serie de actividades englobadas en tres grandes categorías: académicas, dirigidas a los creadores; comerciales, con el propósito de incentivar la industria; y de apreciación, cuyo objetivo es divulgar las obras más importantes de la cinematografía.
ABREN LAS PUERTAS
El FICG surgió en 1986 como una muestra no competitiva de cine hecho en México, en un periodo en que la producción nacional era una labor titánica ante la falta de espacios de exhibición y de apoyos para los creadores. Las salas cinematográficas estaban al 100 por ciento invadidas por películas hollywoodenses, por lo que el festival se enfocó a crear foros para la difusión de obras nacionales, e impulsar a nuevos y no tan nuevos talentos.
La natural aceptación del séptimo arte nacional tras su resurrección en la década de los nuevo con el llamado nuevo cine mexicano ha permitido el crecimiento del FICG, que se ha convertido en un escaparate para conocer las creaciones brasileñas, argentinas, danesas, chinas y canadienses, entre otras; una oportunidad que antes únicamente se tenía en el Distrito Federal.
En esta fiesta fílmica caben todos los géneros y los países, pues reúne una selección muy diversa que logra satisfacer el gusto de cualquier espectador. Tan sólo en la edición 26, celebrada en 2011, se programaron 440 funciones.
Las proyecciones se realizan a un costo por demás accesible (cuatro boletos por 120 pesos), en los recintos oficiales, que son el Teatro Diana, el Cineforo de la UDG y Cinemark. Pero además se ofrecen otras gratuitas, al aire libre, en pantallas inflables.
Presentaciones de libros y conciertos son otras de las actividades recreativas que complementan esta celebración del celuloide. De manera paralela, el FICG cumple con una labor altruista al organizar galas de beneficencia en las cuales el dinero recaudado es donado a alguna institución social.
Cabe mencionar que el FICG, junto al Centro Universitario de Arte, Arte y Diseño, lanza anualmente una convocatoria a la comunidad jalisciense, invitándola a diseñar el cartel del evento.
HACIENDO CRECER LA INDUSTRIA
Desde 2003 el FICG ofrece un espacio para que los productores puedan gestionar la comercialización y distribución de sus películas. Esto ocurre a través del Mercado de Cine Iberoamericano, que ha conseguido alianzas institucionales en el ámbito internacional como el Marché du Film de Cannes y el Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.
Así, en este foro se reúnen productores y compradores de la industria fílmica para negociar e intercambiar ideas. Las cintas se registran en la videoteca del mercado y se forma un catálogo especializado, ya sea en largometrajes de ficción o no ficción, o cortometrajes, al que pueden ingresar los programadores y distribuidores para la adquisición de obras.
Otra de las actividades del mercado es el Guadalajara Film Market & Producers Network; ahí los cineastas tienen la oportunidad de participar en charlas sobre la venta de derechos, coproducciones, financiamientos (entre otros tópicos), con especialistas internacionales.
Además, buscando ayudar a quienes requieren concluir algún proyecto, el FICG organiza el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, donde los realizadores se ponen en contacto con productores, compradores y vendedores de todo el orbe, con el fin de que hagan contactos y completen su financiamiento. Para la próxima edición del festival, que se llevará a cabo del 2 al 10 de marzo, han sido seleccionadas alrededor de 30 propuestas que se presentarán a potenciales coproductores.
Cinco días sin Nora (2009) de Mariana Chenillo, Corazón del tiempo (2009), de Alberto Cortés, Gasolina (2008) de Julio Hernández, Cochochi (2007) de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, y Párpados azules (2007), de Ernesto Contreras, son algunas de las películas que han sido exhibidas en este espacio.
PROMOTORES DE LA FORMACIÓN<7strong>
En su afán de profesionalizar la industria fílmica de Iberoamérica, el FICG agregó hace algunos años a su programa la sección Formación, el cual intenta promover el desarrollo continuo de los jóvenes creadores, acercándolos a expertos de renombre internacional.
También se llevan a cabo el Talent Campus Guadalajara (TCG) y el DocuLab Guadalajara. El lema de la que será la cuarta edición del TCG es narrativas emergentes: afrontando la realidad, y se explorará una narrativa auténtica en los cineastas latinoamericanos. Como en cada ocasión, se contempla que participen actores, guionistas, directores, fotógrafos, editores, productores y críticos de México, Centroamérica y del Caribe.
Por su parte el DocuLab es un laboratorio de estudio, desarrollo y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual documental, orientado a la creación y distribución de obras en este género.
LA EXPANSIÓN CONTINÚA
El año pasado el festival extendió su presencia hasta Hollywood, concretamente al Teatro Egipcio de dicha localidad. El propósito es que cada año las mejores cintas que se muestran en Guadalajara sean proyectadas en la meca estadounidense, como una manera de apoyar la creación de una escuela de cinematografía bilingüe, en la que participarían realizadores y actores hispanos asentados en la ciudad de Los Ángeles.
Además de la exhibición fílmica, se llevó a cabo un panel sobre la industria que expuso las experiencias del actor Demián Bichir (recientemente reconocido por su trabajo en la película de Chris Weitz A better life, 2011) y el director Roberto Sneider (Arráncame la vida, 2008), quienes hablaron sobre cómo hacer cine en México y en Hollywood al mismo tiempo.
LLEGA LA 27
Estamos a menos de un mes de que inicie la edición 27 del FICG, en la cual será homenajeada la actriz Sara García, conocida como la abuelita del cine mexicano. Son pocos los que desconocen que se consagró por su actuación al lado de estrellas del celuloide nacional como Pedro Infante y Joaquín Pardavé. Como parte del reconocimiento póstumo, se exhibirán algunas de sus cintas más emblemáticas y se presentará una antología sobre su trayectoria, escrita por el crítico Emilio García Riera.
En esta ocasión Reino Unido es el país invitado, por lo que se proyectará una muestra de su producción fílmica que seguramente valdrá mucho la pena. Sin duda, ello constituye un motivo más para que los amantes del cine viajen a tierras tapatías y tomen parte de una experiencia inolvidable.
Correo-e: bhernandez@elsiglodetorreon.com.mx
TODO SOBRE EL FICG
Direcciones, programación y más pueden consultarse en:
www.ficg.mx
ALGUNOS GANADORES DEL FICG 26
Mejor largometraje iberoamericano de ficción
Postmortem, de Pablo Larraín (2010, Chile, México, Alemania)
Mejor largometraje mexicano de ficción
El Pemio, de Paula Markovitch (2011, México)
Mejor ópera prima mexicana
Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro (2010, México)
Mejor largometraje mexicano documental
Prefiero morir de pie, de Jacaranda Correa (2010, México)
Mejor largometraje iberoamericano documental
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (2010, Chile, Francia, Alemania)