Cinco ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del gobierno de Coahuila que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presentar documentación falsa para contratar deuda se encuentran prófugos de la justicia por lo que la dependencia emitió una alerta migratoria y ficha roja para ubicar a esas personas.
Lo anterior lo informó el subprocurador especializado en Delitos Federales, Irvin Barrios, quien al dar a conocer los avances en la investigación por endeudamiento de la administración de Humberto Moreira, señaló que dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda ya fueron consignados al Reclusorio Norte por también tener responsabilidad en el caso.
El subprocurador señaló que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha logrado comprobar endeudamiento por más de mil millones de pesos contratados con documentos apócrifos con el Banco del Bajío.
Explicó que el pasado 3 de febrero se libró orden de aprehensión en contra de Jaime René Jiménez Flores, ex director de deuda pública con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y contra Jorge López Alarcón, ex jefe de unidad de esa dependencia.
Los ex funcionarios prófugos de la justicia son Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Coahuila; Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex titular de la Tesorería del estado de Coahuila; Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de políticas públicas del SAT estatal; Juan Manuel Froto García, ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de las Pymes en la entidad y Enrique Ledesma Sánchez, ex subadministrador de políticas públicas del SAT estatal.
Barrios Mújica aseguró que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó cuatro denuncias por créditos otorgados de manera irregular, por lo que la investigación continúa y sólo se está presentando un avance de la indagatoria "las investigaciones continúan para dar cumplimiento a la procuración de justicia", dijo el subprocurador.
Un juez estatal ordenó la detención del extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal.