Adeudo. Luego de que a finales de diciembre del año pasado el Municipio cayó en el Buró de Crédito por un adeudo bancario de 22.5 millones de pesos, lo cubrirá totalmente a finales de febrero.
El Municipio de Torreón se encuentra en el Buró de Crédito desde el pasado mes de diciembre, al incumplir en el pago de un crédito a corto plazo por 22.5 millones de pesos. Esto significó que la institución bancaria Bancomer, mediante la intervención de la cuenta número 6385, "se cobrará" parcialmente el monto.
El saldo hasta el 31 de diciembre era de 16 millones 147 mil 916 pesos, según denuncia la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona.
Afirma que de acuerdo a la Ley de Deuda Pública, actualmente el Municipio está "impedido para solicitar algún crédito en instituciones bancarias lo cual es grave porque complica su situación financiera''.
El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique lo admite.
Pero explica que "así encontramos el municipio en Buró de Crédito por una cuenta de 15 mil pesos de adeudos con la empresa Telcel y por lo menos otros tres acreedores más que estuvimos liquidando para salirnos del Buró".
Y pese a esa situación, expresa que el año pasado se logró obtener dos créditos, el de corto plazo por 22.5 millones de pesos y el de largo plazo por 174. 5 millones.
Para Chávez Rossique es una situación difícil, pero no grave.
"Eso para no nosotros no es preocupante porque vamos a pagar el crédito en la última semana de este mes. Era el siguiente compromiso a pagar, lo más urgente para nosotros eran los pasivos relacionados con dos servicios importantes''.
Para él, hay que destacar que ayer viernes "pagamos todo lo pendiente con la Comisión Federal de Electricidad, CFE''.
Con la dependencia paraestatal el Municipio tenía un adeudo de 22 millones de pesos, de un total de 32 que arrastraba desde el año pasado y le representó dos intentos de corte del servicio general en el Banco de México.
Dice Chávez que el pasado viernes se liquidaron a la empresa PASA concesionaria del servicio de limpieza, 27 millones de pesos. En el mes de enero se le habían pagado 10 millones de un total de 37 millones.
Respecto al crédito de 22.5 millones, Virgil Orona explica que fue contratado el 19 de julio de 2011. Aprobado en forma posterior el 31 de agosto, pero sólo por la Comisión de Hacienda.
El plazo para pagarlo era el 19 de diciembre a las 18:30 horas. En ese mes Bancomer "se cobró'' depósitos que se hicieron, con IVA e intereses.
El siglo de torreón / Archivo
22.5
MDP
Fue el monto del crédito solicitado en julio 2011.
Tampoco le pagó
Por eso cayó en Buró de Crédito.
⇒ Bacomer intervino la cuenta del municipio 6385
⇒ Se quedó con los depósitos que se hicieron los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre a otras cuentas.
⇒ Pero con ese dinero sólo se cubrieron intereses.