La FIDH consideró acertado el proyecto presentado por el ministro mexicano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy la liberación de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel y cuya excarcelación está siendo estudiada por la Justicia de ese país.
La FIDH consideró acertado el proyecto presentado por el ministro mexicano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del cual le otorga el amparo y concede su inmediata libertad.
En un comunicado conjunto, la FIDH, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) y la Liga de Derechos Humanos francesa (LDH) resaltaron el hecho de que ese proyecto reconoce que hubo violaciones de derechos humanos en la instrucción del caso, por lo que pide la liberación de la francesa.
Su condena en 2005 por haber formado parte de la banda de secuestradores Los Zodíaco junto a su novio, Israel Vallarta, tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia, que consideró que no se habían respetado los derechos de su ciudadana.
La FIDH, la CMDPDH y la LDH reconocen "el derecho y la obligación de los Estados de combatir el grave problema de la delincuencia organizada, sin embargo recuerdan que esta acción gubernamental debe hacerse en todo momento con apego a los derechos humanos de los acusados y las víctimas".