Tragedia. Imagen captada por un aficionado del momento en el que se generó la estampida.
Tres chicas de 18 años murieron ayer por la madrugada y otras dos, una de ellas menor de edad, se encuentran en estado crítico, al verse envueltas en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala durante una fiesta de Halloween en un conocido recinto de Madrid.
La empresa organizadora del evento, denominado "Thriller Music Park", Diviertt S.L, confirmó que la bengala fue lanzada en una de las nueve puertas de acceso al local -el Madrid Arena-, lo que provocó el pánico de los asistentes y la consiguiente "estampida".
Según la Policía, además de una bengala parece que durante la fiesta se tiraron varios petardos, cuyas detonaciones pudieron hacer creer a los asistentes que se trataba de disparos.
En rueda de prensa, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, explicó ayer que la empresa municipal "Madrid Espacios y Congresos" había alquilado las instalaciones para el evento, que, según subrayó, cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración.
Villanueva precisó que, al tenor de la información facilitada por la empresa, se vendieron 9,650 entradas de las 10,600 disponibles, y añadió que el Ayuntamiento de la capital española abrirá una investigación para esclarecer los hechos, al igual que la Policía. Fuentes policiales confirmaron que las jóvenes fallecidas son Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, y Cristina Arce de la Fuente, las tres de 18 años y de nacionalidad española.
Las otras dos, que se encuentran ingresadas en estado crítico, son María Teresa Alonso, y una menor de 17 años que fue identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encuentran estos días fuera de Madrid.
Fuentes de la investigación precisaron que la Policía comenzó a recibir llamadas procedentes del interior del recinto hacia las 04.30 horas (03.30 GMT), alertando de una avalancha en el local.
Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior, y por ello se produjo la estampida.
La Policía procedió entonces a evacuar gradualmente el Madrid Arena, que no quedó totalmente vacío hasta las 06:50 horas (05:50 GMT). Fernando Prados, jefe del servicio de emergencias de Madrid, declaró a la prensa que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo del local cuando ocurrió la tragedia.
Heridos 14 niños
Catorce niños que asistían la noche del miércoles a una fiesta de Halloween en una localidad colombiana están entre los 33 heridos que causó la explosión de una granada, y que ocasionó además la muerte a los dos individuos que la transportaban,dijeron ayer fuentes oficiales.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que el resto de los heridos son padres y familiares de los niños y niñas que celebraban una fiesta de Halloween en la plaza principal de la localidad de la Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste.