Kantcho Doskov fue uno de los responsables de la animación en las últimas seis entregas de la saga de FIFA.
Este año, el búlgaro fue el productor del videojuego de deportes más famoso del planeta. Una experiencia fascinante para él y todo su equipo, conformado por más de 200 personas de todo el mundo, que año tras año se reúnen en Canadá para superarse a sí mismos.
“Como animador tienes que preocuparte por una o dos cosas, que queden perfectas, pero como productor tienes que encargarte del juego en su totalidad; el lado positivo es que me permitió introducir mis ideas. Mi trabajo es ver el futbol y observar las cosas que hacen los jugadores que no tenemos en el juego, es un gran reto superar la versión previa, por supuesto escuchamos a nuestra comunidad de jugadores. Creo que hicimos un buen trabajo con FIFA 13 y no puedo esperar para ver la reacción de los fans”, reveló.
Superar el FIFA 12 suena difícil para un juego tan realista y exitoso como el del año pasado, récord de ventas en todo el mundo. Pero para Doskov, el desarrollo de FIFA es un proceso perfectible y siempre hay cosas por hacer.
“Quisimos hacer el juego impredecible, como sucede en el mundo real, un ejemplo de esto es el ‘First Touch Control’, ahí verás como con jugadores como Messi será más fácil jugar, mientras que con otros de menor nivel tendrás que emplearte más a fondo. Aunque ahora depende de muchas cosas, como la velocidad, el ángulo del pase, la presión defensiva, entre otras cosas”, afirmó el productor.
Y es que FIFA ha evolucionado con el paso de los años. Si se compara la primera entrega de 1994 con la del año pasado se puede observar un mundo de diferencia. Esto también ha provocado que algunos jugadores se sientan abrumados con tantas opciones.
“Yo juego FIFA desde niño, en mi Super Nintendo. Mi favorito fue el del Mundial del 98, para ese tiempo era muy bueno, lo jugaba siempre. Sí, probablemente era muy fácil de jugar, pero también lo es FIFA 13, lo diseñamos de tal modo que sólo tengas que hacer pocas cosas. Sí, tenemos las innovaciones, pero tú eliges si las aplicas, no creo que sea necesario hacerlo siempre. Incluso la nueva inteligencia artificial de tus compañeros hace que sea más fácil atacar en esta versión” recordó.
Quizá el reto más grande de los creadores de FIFA es hacer al videojuego realmente diferente, pues muchas personas piensan que las únicas diferencias significativas año tras año son los fichajes de los jugadores.
“El futuro de FIFA es su presentación, sus detalles. Los gráficos, la atmósfera de los estadios, hacer parecer a los jugadores más parecidos a los reales. Hay mucho por mejorar aún”, comentó Doskov.
Uno de estos detalles, condimento de FIFA cada año, es el soundtrack. Kantcho explica este proceso, en el que los fans descubren a sus bandas favoritas a través del futbol: “Lo que hacemos es elegir música de todos los rincones del mundo, pues FIFA es un fenómeno global. Es una oportunidad para que la gente escuche canciones que de otra forma jamás escucharían. En este sentido FIFA es multicultural. Esta es una de las cosas más fascinantes para mí, siempre cuando juego FIFA descubro unas cuantas que me asombran, como por ejemplo el año pasado, Foster The People”, confesó.
Una de los cambios más significativos de FIFA 13 en su versión latinoamericana son los nuevos comentaristas. Ciro Procuna, Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes serán los encargados de darle nueva vida al videojuego.
“Todos mis amigos argentinos, cuando nos reuníamos en mi casa para jugar, estaban inconformes con los comentaristas. Este año tenemos al equipo de ESPN, que incluye una leyenda como Mario Alberto Kempes, estamos muy entusiasmados” aseguró Kantcho.
Doskov dio su opinión sobre la competencia directa de FIFA en el competido mercado de los videojuegos: el Pro Evolution Soccer de Konami.
“Yo hace muchos años era fan del PES, en Play Station 2 era mi favorito, pero en esta última generación de consolas creo que FIFA comenzó a ser mucho mejor, y por alguna razón, PES se estancó. Yo los respeto, pero me parece que FIFA está en la cima ahora. Es mi opinión como aficionado, no por ser el productor. Creo que el modo de juego es lo que nos ha sacado adelante. Sin embargo, contar con esta competencia nos impulsa a ser mejores cada día, tenemos el reto, nos motiva ser los número uno”, finalizó.
El videojuego saldrá a la venta a finales de este mes. (Archivo)