El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fijó hoy para el 22 de enero de 2013 las elecciones legislativas adelantadas, en las cuales su partido, el derechista Likud, es el favorito, según encuestas publicadas por la prensa local.
La próxima semana se someterá a votación la disolución del Parlamento en el pleno y se fijará oficialmente esa fecha para la celebración de los comicios, que estaban inicialmente previstos para octubre de 2013, informó el diario israelí Haaretz en su página web.
Netanyahu anunció el martes pasado que habrá comicios legislativos en Israel ante la imposibilidad de que la coalición de gobierno llegue a un acuerdo para aprobar un “presupuesto responsable” para 2013.
De acuerdo con dos encuestas publicadas este jueves por la prensa israelí, el partido de Netanyahu llegará a los comicios como favorito, con un resultado aún mejor que el que obtuvo en 2009, pues podría alcanzar 68 de los 120 escaños del Knesset (Parlamento).
Entre los contrincantes que podrían enfrentarse a Netanyahu se encuentran hasta ahora la ex canciller Tzipi Livni y el ex primer ministro, Ehud Olmert.
Netanyahu, quien cumple su segundo mandato como primer ministro, ha gozado de sólidos niveles de aprobación gracias a la relativa estabilidad económica y seguridad de Israel en medio de la agitación política de los países árabes vecinos.
Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, consideró la próxima celebración de elecciones legislativas anticipadas en Israel como señal de la “debilidad” de la situación en el interior del país.
“Hamás considera la decisión de celebrar elecciones anticipadas en Israel una evidencia de la debilidad sobre la situación interna israelí”, señaló el grupo islámico en un comunicado.
La anticipación de los comicios, anunciado hace dos días por Netanyahu, demuestra que “el futuro es para el pueblo palestino, especialmente en medio de la revolución de la Primavera Árabe, con la que el pueblo árabe busca su libertad”.