Fijan reunión Peña y Obama
El presidente electo Enrique Peña Nieto viajará a Washington tres días antes de tomar posesión para reunirse con Barack Obama, quien ayer ganó cuatro años más en la Casa Blanca.
El coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, confirmó ayer que la reunión será el 27 de noviembre.
Un día después, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para regresar a México a su toma se protesta el 1 de diciembre.
Videgaray dijo que los temas centrales del encuentro Peña-Obama serán economía, seguridad y migración.
Cuestionado sobre la legalización de la marihuana aprobada en los estados de Washington y Colorado, Videgaray dijo que esto "cambia un poco las reglas".
El coordinador de transición explicó que Peña Nieto rechaza la legalización de la marihuana, por lo que esta decisión obliga "a replantear la relación en materia de seguridad".
Videgaray señaló que la reelección de Obama significa el arranque de una relación formal entre Peña Nieto y el gobierno de Estados Unidos, tras la elección presidencial en ese país.
Peña Nieto ha realizado ya giras por Europa y América Latina, pero hasta ahora no había abordado la agenda con los socios del Tratado de Libre Comercio debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Obama y Peña Nieto compartirán cuatro años como presidentes. Obama termina su período en 2016.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón envió a Obama una carta de felicitación por su triunfo en las elecciones del martes.