Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

FIL con aroma a Fuentes

El Salón literario del FIL llevará a partir de este año el nombre de Carlos Fuentes

Inicia. El escritor mexicano Fernando del Paso participa en la inauguración de la XXVI FIL 2012.

Inicia. El escritor mexicano Fernando del Paso participa en la inauguración de la XXVI FIL 2012.

Agencias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Chile es el invitado de honor, abrió las puertas de su XXVI edición con una dedicatoria especial al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció repentinamente en mayo pasado.

En la apertura también destacó la ausencia del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ganador del Premio FIL de Literatura Latinoamericana en Lenguas Romances, a quien se le entregó el galardón por anticipado.

La decisión se tomó después de una controversia relacionada con si era o no Bryce merecedor de un premio literario a pesar de estar involucrado en varias denuncias de plagio por artículos periodísticos surgida a partir de la crítica de doce académicos mexicanos contrarios a que se le entregara el galardón.

A la postre el jurado mantuvo su fallo, de carácter inapelable, pero la asociación civil a cargo del Premio FIL decidió entregárselo en su casa de Lima (Perú).

La sensible ausencia del ganador la cubrió otra más definitiva, la de Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo repentinamente a los 83 años y considerado un "gran amigo" de la FIL por su presidente, Raúl Padilla.

"El comité organizador ha decidido dedicar esta feria a la memoria de Carlos Fuentes", dijo el máximo responsable de la FIL entre aplausos.

En el acto un video con momentos de la vida del también Premio Cervantes de Literatura de 1987 se presentó a los asistentes, entre quienes estaba su viuda, Silvia Lemus, con varios momentos suyos en la FIL.

A continuación Padilla informó de que el Salón Literario de la FIL llevará a partir de este domingo y en ediciones sucesivas el nombre de "Carlos Fuentes", y el escritor que lo abra, mañana el estadounidense Jonathan Franzen, recibirá una medalla en recuerdo del escritor.

Por la FIL 2012 pasarán más de 600 escritores así como 18,000 profesionales del libro, casi 2,000 editoriales procedentes de 43 países.

 LA SILLA DE FUENTES

En el acto inaugural celebrado este sábado el gran ausente fue Carlos Fuentes, cuya "silla vacía" tras su repentina muerte en mayo pasado fue ocupada por palabras de cariño, por la dedicatoria de la FIL 2012 a su memoria y la promesa de que a partir de ahora el Salón Literario de la feria llevará su nombre.

Chile repite este año tras pasar por el mismo escenario en 1999 pero con "una actitud simbólica muy distinta", dijo en entrevista el comisario de la delegación, Beltrán Mena.

Desde ayer, el salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevará el nombre de Carlos Fuentes y al escritor que tenga a su cargo la apertura de ese salón, se le entregará una Medalla Conmemorativa.

Este día, el narrador estadounidense Jonathan Fanzen recibirá la primera medalla de manos de Silvia Lemus, viuda del autor de "La muerte de Artemio Cruz" y "La región más transparente".

Durante la ceremonia inaugural, Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, dijo que este año que México perdió físicamente a un gran escritor, la feria ha decidido que esta edición, junto a Chile y a su cultura, la feria estará dedicada a la memoria de Carlos Fuentes.

Por lo cual no sólo una veintena de sus mejores amigos, escritores, artistas, científicos y políticos, se darán cita para hablar de su obra, sino también para que a partir de este año, en cada feria se le recuerde como homenaje.

"Desde ahora para hacer de cada feria un homenaje a Carlos Fuentes, el Salón Literario llevará el nombre de Salón Literario Carlos Fuentes y a quien nos haga el honor de abrirlo se le entregará una medalla de nuestro homenajeado, Silvia le entregará a Jonathan Fanzen, quien por cierto fue amigo de Fuentes, la primera medalla conmemorativa", señaló Raúl Padilla.

Un recorrido por las letras

Este año La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), espera:

⇒ La visita de más de 600 escritores.

⇒ Cerca de 18,000 profesionales del libro.

⇒ Casi 2,000 editoriales procedentes de 43 países de diferentes partes del mundo.

⇒ Más de 320,000 títulos llegados sobre todo de países de habla hispana.

⇒ Cerca de 700,000 asistentes.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia. El escritor mexicano Fernando del Paso participa en la inauguración de la XXVI FIL 2012.

Clasificados

ID: 811555

elsiglo.mx