Ganador en Cannes. Michael Haneke director de la cinta Amor.
Las películas Amor, Palma de Oro en Cannes, y César debe morir, Oso de Oro en Berlín, son dos de los principales atractivos de la sección Zabaltegi Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, que exhibirá también los últimos trabajos de Bernardo Bertolucci, Oliver Stone y Ken Loach.
Doce filmes han sido seleccionados para mostrar al público del Zinemaldia algunas de las obras más sobresalientes que se han exhibido este año en otros festivales, entre los que destacan la ganadora en Cannes, el intenso último filme de Michael Haneke Amor, y César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani, que se hizo con el máximo galardón del Festival de Berlín con esta historia sobre un grupo de presos que quiere interpretar a Shakespeare en la cárcel.
Además de estas dos películas, Zabaltegi Perlas proyectará en su clausura The Angels' Share, del comprometido director británico Ken Loach, obra que mereció el Premio del Jurado de Cannes.
El público podrá ver también Io e te, el último filme del realizador italiano Bernardo Bertolucci, que fue exhibido fuera de concurso en el Festival de Cannes, así como Savages, la cinta basada en una novela de Don Wislow y dirigida por Oliver Stone, quien estará presente en San Sebastián para recibir un galardón especial bautizado como Premio Donostia 60 aniversario.
El cine latinoamericano estará representado por la película No, una coproducción de Chile, Estados Unidos y México dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal.
Todas estas películas optarán al Premio del Público SGAE-Fundación Autor, dotado con 60 mil euros (unos 75,000 dólares) a la cinta ganadora y con 20,000 (unos 25,000 dólares) para la obra europea más votada.
Fuera de este concurso, pero dentro de la programación de Zabaltegi Perlas se proyectará también Esta no es la vida privada de Javier Krahe.