Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Final histórica

Final histórica

Final histórica

AP

Roger Federer avanzó ayer a su octava final de Wimbledon, donde buscará sumar otros dos récords a su histórica carrera. Su oponente el domingo será Andy Murray, que llegó por primera vez a esa instancia y busca convertirse en una leyenda del tenis británico.

Federer superó 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 al campeón Novak Djokovic y buscará su séptimo título de Wimbledon, con el que empataría el récord de Pete Sampras y William Renshaw. De conseguirlo, ascenderá al primer lugar del ranking mundial e igualará la marca de Sampras de 286 semanas como número uno.

"Sé que me falta un partido", señaló Federer. "De todas formas, siempre es bueno ganarle a alguien como Novak, a quien le fue muy bien aquí el año pasado, y en el último par de años".

Murray venció 6-3, 6-4, 3-6, 7-5 al francés Jo-Wilfried Tsonga para acceder a su primera final de Wimbledon y convertirse en el primer británico que disputa el título desde Bunny Austin en 1938. El último británico que ganó el trofeo fue Fred Perry en 1936.

Murray ha perdido las tres finales de Grand Slam que jugó, incluyendo el Abierto de Estados Unidos de 2008 y el Abierto de Australia de 2010 ante Federer.

"He tenido la experiencia de jugar contra Roger en las finales de slams", expresó Murray. "Voy a aprovechar eso y aprender de mis errores y de las cosas que él hizo bien".

El oriundo de Escocia, de 25 años, se topará con un Federer que ante Djokovic jugó como en sus mejores tiempos y que va por su título 17 de Grand Slam.

"Obviamente hay mucho en juego para mí si gano aquí, el récord de todos los tiempos de Grand Slam (Wimbledon), el número uno del mundo", comentó el suizo. "También encaro el partido con la misma presión, pero estoy emocionado por eso. Juego para eso".

Federer cometió apenas 10 errores no forzados, contra 21 de su oponente serbio, y le rompió el saque tres veces.

"Los dos primeros sets pasaron muy rápido, y luego el tercero fue la clave del partido. Quizás pude elevar un poco el nivel, y quizás tuve un poco de suerte".

Con el marcador 4-4, Djokovic tuvo una oportunidad al conseguir apenas su tercer punto de quiebre del partido, pero Federer lo borró con tres winners.

Poco después, sacando para seguir en el set -y, de cierta manera, en el partido- Djokovic le regaló a Federer un par de puntos de quiebre al mandar afuera un tiro con la cancha abierta. El serbio salvó un punto, pero Federer ganó el segundo para llevarse la manga.

"Desafortunadamente tuve un mal game con mi servicio en 5-4, y obviamente él aprovecha las oportunidades que se le presentan", indicó Djokovic, que había disputado las finales de los cuatro majors anteriores. "Así que hay que mantener siempre un mismo nivel, y yo no lo hice".

"Él fue mejor, en los momentos importantes fue agresivo, pegándole de ambos lados", agregó el serbio. "Eso es lo que uno espera cuando juegas contra Roger en las semifinales de un Grand Slam. Ya lo sabía".

Federer tiene marca de 8-0 en semifinales en el All England Club. Su único revés en la final fue en 2008 ante Rafael Nadal, en un encuentro considerado como el mejor en la historia de Wimbledon y que terminó con un quinto set de 9-7.

Después, Murray enfrentó a Tsonga con el respaldo masivo del público británico, que no ha visto un campeón local en Wimbledon en casi ocho décadas.

Murray dominó el inicio de su partido, sacando bien para llevarse los dos primeros sets sin muchos problemas. Después de perder el tercero, dio batalla en el cuarto y ganó el partido al romperle el servicio al francés.

Serena y Radwanska por el título

En vez de contar con que Serena Williams no llegaría lejos en Wimbledon, habría sido más sencillo contar sus aces.

Aproximadamente un mes después de perder en la primera rueda de un torneo de Grand Slam por primera vez en su carrera, Serena Williams sumó un récord de 24 aces para alcanzar su séptima final en Wimbledon.

La estadounidense derrotó el jueves a la bielorrusa Victoria Azarenka 6-3, 7-6 (6) en la Cancha Central imponiendo esa marca de aces para el torneo.

"Realmente no me sentí demasiado bien con mi saque hoy", afirmó Williams después de su victoria. "Pensé que mi saque no andaba tan bien".

Williams ha ganado 13 títulos de Grand Slam, el más reciente de ellos hace dos años en el All England Club. Poco después de ese triunfo, la tenista se lastimó los pies con vidrios en el piso de un restaurante, lo que se tradujo en una serie de complicaciones que incluso la llevaron a hospitalizarse con coágulos en los pulmones.

En la final, el sábado, Williams enfrentará a Agnieszka Radwanska, tercera preclasificada, quien eliminó en la otra semifinal a Angelique Kerber 6-3, 6-4 para ser la primera polaca que llega a una final de Grand Slam desde 1939.

Radwanska, que abrevió su conferencia de prensa debido a un ataque de tos, se limitó a decir que "cada partido es diferente, y veremos qué es lo que pasa mañana".

Williams y su hermana mayor Venus han estado presentes en Wimbledon desde comienzos del siglo, y una u otra llegaron a la final en 11 de los últimos 13 torneos. Entre las dos han ganado nueve títulos en este venerable escenario.

74 AÑOS han tenido que pasar para que un tenista británico dispute la final de Wimbledon.

Leer más de Deportes

Escrito en: Wimbledon Roger Federer Andy Murray

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Final histórica

Clasificados

ID: 761462

elsiglo.mx