Acercamiento. La Asamblea Nacional del Coneicc tuvo por primera vez la participación de asociaciones de comunicación.
Una mayor vinculación entre la academia y las asociaciones de comunicación, la reorientación del perfil del comunicador y la aplicación de nuevos contenidos en los planes de estudio en donde se incluya la comunicación aplicada, fueron algunas de las conclusiones más importantes de la Asamblea Nacional del Coneicc que finalizó ayer.
En esta LXXIV asamblea Coneicc, en la que participaron más de 70 universidades del país, se tuvo un acercamiento importante con asociaciones profesionales vinculadas al mundo de la comunicación, quienes presentaron un diagnóstico sobre la situación que se vive en el campo laboral, lo que permitió detectar importantes áreas de oportunidad.
"Pudimos darnos cuenta de la necesidad que tenemos de estos acercamientos entre el sector profesional y el mundo de la academia, para trabajar de manera conjunto para desarrollar proyectos de alto impacto para la formación de los estudiantes, investigadores en el ámbito de los postgrados y esta posibilidad de incluir la comunicación aplicada dentro de los planes de estudio de las universidades", dijo Jorge Alberto Hidalgo Toledo, presidente del Coneicc.
Comentó que otro de los puntos a tratar es referente al perfil de los comunicadores, pues se percibe una idea equivocada del trabajo de un comunicador por parte de los aspirantes, estudiantes y de los mismos empleadores.
"Los jóvenes tienen la percepción de que el mundo de la comunicación es mucho más glamoroso, atractivo y pierden de vista lo que es el impacto que tiene la comunicación en la transformación de los procesos democráticos, económicos y políticos del país, pero también pareciera que hay una percepción diferente por parte de los empleadores".
El presidente dijo que los comunicadores contribuyen en la construcción de los procesos democráticos, con la información que brindan y que ayuda a la sociedad a crear juicios de valor y a tomar decisiones en los aspectos más importantes del país.
Debido a esto, la importancia de que el comunicador tenga una formación de calidad.
La asamblea se desarrolló en la Universidad La Salle y la Universidad Iberoamericana el 4 y 5 de octubre.