Restauración. Concluyeron los trabajos correspondientes a la primera etapa en el templo católico de San José, luego de que aparecieran grietas y se generaran algunos asentamientos en el edificio.
Tras la aparición de grietas en su techo y tras haber sufrido un asentamiento, el templo católico de San José fue restaurado; la primera etapa ya fue entregada por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del propio ayuntamiento. Continuarán con las reparaciones como parte del proyecto de Pueblo Mágico.
Fue el alcalde, Roberto Carmona y el representante del INAH, Gustavo Flores, los encargados de entregar la obra el pasado viernes.
Las reparaciones que sufrió el edificio que data de 1911, iniciaron en marzo de 2011.
Gustavo Flores, director de Restauración de Bienes Históricos y Artísticos del INAH, informó que se requieren dos millones de pesos para la segunda etapa de restauración.
Por su parte, el alcalde no descartó la posibilidad de aportar alrededor de 500 mil pesos para no detener los trabajos, que serian justificados en el marco de la propuesta enviada a la Secretaría de Turismo Federal para convertir a Lerdo en Pueblo Mágico.
El funcionario mencionó que después de detectar las fallas en la estructura que se agravaron desde hace dos años, se estableció por parte del INAH la factibilidad de rescatar este templo católico.
Incluso, indicó que el edificio es uno de los íconos en el catálogo de los monumentos históricos.
El edil explicó que la segunda partida del Gobierno Federal podría tardar hasta cuatro meses, pero para tener una seguridad de que no acontecerá ningún colapso, se enviará la propuesta a Obras Públicas para su análisis y así tener una repuesta a más tardar el martes.