Diputados locales del Congreso de Yucatán finalizaron este domingo su séptimo y último período ordinario de sesiones, destacando que durante toda la legislatura impulsaron 35 nuevos ordenamientos legales, entre reformas y leyes.
La LIX legislatura local tuvo una duración de poco más de 2 años, y participaron 15 diputados del PRI, seis del PAN, dos del Partido Verde y dos más del PRD.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán dijo en su mensaje de despedida que se logró dar los resultados deseados y que "están a la vista de todos como los 35 nuevos ordenamientos en los que se dio prioridad a las necesidades del estado y de la sociedad, y no a los intereses partidistas y de particulares".
"Con gusto afirmo que en este Congreso el diálogo ha sido intenso, hemos tenido diferencias pero hemos sabido
dirimirlas, hemos sabido sacudirnos el protagonismo, hemos sido incluyentes y receptivos, y por ende hemos encontrado grandes coincidencias", agregó el diputado priísta.
Cabe destacar que en esta Legislatura se aprobaron por unanimidad cerca del 90% de las leyes que se discutieron en estos 2 años.
Víctor Caballero aseguró que las nuevas leyes han generado cambios en la fisonomía y estructura del Sistema Jurídico, además de que se han mejorado las condiciones económicas, sociales y culturales de la sociedad yucateca.
En la sesión de este domingo, los diputados recordaron que durante su gestión se posicionó a Yucatán "como el estado más justo del país" con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, y que se aprobó la ley de cero tolerancia a los tratantes de personas, así como otra que fomenta una nueva cultura vial y de tránsito en el estado.
En esta LIX legislatura yucateca también hubo muchas suplencias de diputados al pedir licencia, sobre todo porque éstos compitieron por algún otro cargo de representación popular en las pasadas elecciones del 1ero de julio.
Tal es el caso del panista Renán Barrera Concha, quien pidió licencia para competir por la alcaldía de Mérida, la cuál finalmente ganó en las urnas.
En total, 9 de 25 legisladores yucatecos pidieron licencia recientemente. La próxima legislatura iniciará sesiones hasta el 1 de septiembre.