Acciones. Durante el periodo de estiaje se realizó la distribución de agua potable en pipas en los lugares en donde hubo escasez.
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Durango, informó que ha terminado 30 obras y siete más se encuentran al 90 por ciento para combatir los efectos dejados por la sequía, con cargo al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El titular de Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que se trata de las 37 obras y acciones delegadas a su jurisdicción, de las 45 totales que lleva a cabo la dependencia en Durango y dijo que las ocho restantes las realiza el Organismo de Cuencas Centrales del Norte.
Recordó que para dar atención a los efectos negativos en la infraestructura hidráulica provocados por la sequía de 2011, se tramitaron 185 millones de pesos (mdp) con cargo al Fonden, y que la Conagua debía ejercer 92.93 mdp para ejecutar obras de nuevas fuentes de abastecimiento que sustituyeran a las afectadas por el fenómeno meteorológico.
Asimismo, reportó la terminación de cajas de captación en manantiales (13), galerías filtrantes (9) y pozos profundos (15); de estos últimos, en el caso de cinco, se concluyó satisfactoriamente la perforación y se trabaja actualmente en su equipamiento, electrificación y obras complementarias para su interconexión a los sistemas existentes.
Durante la etapa de construcción de estas obras, la Conagua mantuvo un operativo de distribución de agua potable a través de pipas en aquellas localidades que lo demandaron.
El siglo de torreón