Juicio contra Arpaio. El Sheriff de un condado de Arizona es acusado de discriminación racial contra hispanos. El juicio estuvo acompañado de protestas.
Los testimonios de la defensa y la fiscalía en el juicio por discriminación racial contra el sheriff Joe Arpaio, del condado Maricopa, acabaron ayer tras casi dos semanas de argumentaciones, a menudo acompañadas de protestas en la corte.
A lo largo del juicio, que comenzó el 19 de julio pasado, testificó el propio Arpaio, y varios automovilistas hispanos que fueron detenidos por agentes del Sheriff en las denominadas "redadas de supresión del crimen" , decretadas para detener a indocumentados.
También fueron interrogados algunos agentes del Sheriff que negaron las acusaciones de haber hecho uso del "perfil racial" para detener a hispanos e interrogarlos a fin de determinar si eran inmigrantes indocumentados.
Los abogados de la defensa y de la fiscalía deberán exponer ahora sus argumentaciones finales por escrito y entregarlas al juez federal G. Murray Snow, quien deberá emitir su veredicto en una fecha aún no determinada.
El juicio viene a ser la culminación de una demanda interpuesta en 2008 por cinco conductores hispanos que sostienen fueron detenidos por agentes del sheriff bajo mando de Arpaio, sin ninguna razón justificada y sólo por el color de su piel.
Los demandantes David Rodríguez y su esposa Jessica Quitugua Rodríguez, Velia Meraz, Manuel Nieto Jr. y Manuel de Jesús Ortega Melindres sostienen que Arpaio participó, en la autorización, planeación y supervisión de las redadas en las que fueron detenidos.
Los demandantes están representados por una docena de abogados de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y del Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef) .
La demanda de acción de clase pide se dicte una orden judicial para impedir que la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, exceda su autoridad y se enrole en acciones de discriminación racial.
La querella es independiente a la interpuesta en mayo pasado en contra de Arpaio y su oficina por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La dependencia federal acusa al sheriff de discriminar a los residentes hispanos y de ejercer represalias contra sus críticos.
El Departamento de Justicia pide en la demanda que un juez federal emita una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias.
También exige que se obligue a la Oficina del Sheriff a implementar políticas y entrenamientos para remediar el "patrón de prácticas de conducta ilegal" .