Ventajas. La carretera Durango-Tepic será de gran beneficio para los habitantes de Mezquital, pues les ahorrará tiempo en los traslados entre comunidades indígenas, según el delegado de la CDI.
Las obras de la carretera Durango-Nayarit han concluido al ciento por ciento, en cuyos trabajos se invirtieron recursos que oscilaron entre los 800 a mil millones de pesos y que constaron de diferentes etapas pues se ejecutaron en diversos ejercicios presupuestales, en un período aproximado de 10 años, según lo reveló la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De acuerdo con el titular de la citada Delegación, Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, las últimas obras ejecutadas para llegar del municipio de Mezquital a los límites con el estado de Nayarit requirieron una inversión de 65 millones de pesos, cantidad de la que el Gobierno Estado aportó 70 por ciento, mientras que el restante 30 por ciento fue del Gobierno Federal.
Al cuestionarle sobre lo que representa esta obra carretera, en general, para los habitantes de Mezquital, el funcionario federal señaló: "Es un gran beneficio para todos ellos, porque ya pueden salir, tener asistencia médica; además, nosotros (la CDI) podemos ir, junto a las demás dependencias, a darles los servicios que ellos requieren. Otro beneficio es que ellos pueden bajar tanto a Nayarit como a Mezquital o la capital de Durango de forma más rápida".
Asimismo, en este contexto, ejemplificó que el traslado de la comunidad Huazamota, ubicada en la zona indígena de Mezquital, a la ciudad de Durango es de cuatro horas, cuando anteriormente el recorrido llegó a ser hasta de 16 horas, por lo que el ahorro de tiempo es significativo, sobre todo cuando se trata de atender una emergencia médica, detalló.
De igual forma, subrayó que las Caravanas de la Salud, que coordina la Secretaría de Salud del Estado, pueden llegar en menor tiempo a las comunidades indígenas y abarcar un mayor número de habitantes, lo mismo que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la entrega de los recursos del programa Oportunidades, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con sus diversos programas de apoyo al sector agropecuario.