Planeación. Cuando vino a Durango, el director general de la CDI, Xavier Abreu, atribuyó al retraso en la ejecución a la pérdida de recursos.
Luego del recorte de 79 millones de pesos destinados a carreteras como la Durango-Guadalajara, la Durango-Tepic y La Flor-San Bernardino de Milpillas, las autoridades locales concluirán estas obras con recursos públicos administrados por el Gobierno Estatal.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Francisco Javier Hernández Flores, quien dijo que implicaría una pérdida considerable de recursos dejar estas obras inconclusas.
Y es que, añadió, aunque se reasignaran recursos el próximo año a estas obras, se tendría que volver a hacer lo que ya está terminado. "Esto no se paga y lo absorbería el estado. Sería un grave error porque no serían los 79 millones de pesos sino que hablaríamos de una pérdida de cerca de 260 millones de pesos porque habría que hacer prácticamente toda la carretera".
Adicionalmente, se prevé que se registre aguanieve en varias partes del estado durante esta temporada, lo que afectaría la base del pavimento.
En este sentido, no se contempla interponer una demanda por la afectación a los constructores con el recorte presupuestal, ya que se sigue trabajando en las obras.
El funcionario refirió que los recursos para Durango del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se destinaron a siete obras carreteras, de las cuales, tres ya están concluidas y el resto registra un 80 por ciento de avance.