Desde la pasada administración estatal se contemplaba un proyecto para facilitar a las mujeres que han sido víctimas de violencia el acceso a la justicia, mismo que después de varios años finalmente se podrá concretar.
La directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima del Rosario González Huizar, anunció que próximamente se iniciará la construcción del Centro de Justicia Penal para las Mujeres, mismo que disminuirá la burocracia a la que actualmente se enfrentan quienes requieren atención a su caso ya que todas las áreas estarán en un solo lugar.
"Las mujeres de repente andan de la Fiscalía al DIF y al Instituto y las traemos rebotando (sic) por lo que es para darles un espacio y realmente dar solución a la situación que ellas están viviendo", manifestó la entrevistada.
Aclaró que este Centro no estará listo de la noche a la mañana pero ya es un avance que se inicie su construcción durante el segundo semestre de este año. Para la primera etapa se contempla un presupuesto de 20 millones de pesos, aproximadamente.
Añadió que ya se está terminando de diseñar el proyecto, mismo que coordina la fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, y en el que participan todas las instancias encargadas de la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Motivó la construcción de este espacio que Durango está en cuarto lugar nacional de violencia hacia las mujeres y también destaca en feminicidios.