Un proyecto tecnológico financiado por la Comisión Europea (CE) en Reino Unido y Bulgaria ayuda a los consumidores a reducir el uso de energía en 8.0 por ciento a través de la información.
Se trata de una tecnología que recoge los datos de consumo energético de un hogar y los transmite a través de internet a un servidor central, donde son comparados, en tiempo real y de manera anónima, con las informaciones de otros hogares.
El resultado de las comparaciones son presentados al usuario en una pantalla digital, que puede ser la televisión, el celular o la computadora, y actualizadas cada seis segundos.
Cuando un consumidor recibe más información sobre su consumo de energía y puede compararla con sus vecinos, es más probable que cambie de comportamiento, explicó el Ejecutivo europeo en un comunicado.
La tecnología, llamada sistema de gestión digital medioambiental de energía en el hogar, está disponible en dos productos por el momento: Energyhive y Greenica.
El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de autoridades locales, empresas privadas y universidades, con un presupuesto de 3.7 millones de euros (unos 4.8 millones de dólares), de los que 2.8 millones de euros (unos 3.6 millones de dólares) son financiados por la CE.