La confianza crediticia de España quedó al borde de la categoría "chatarra" al bajar dos niveles en la calificación otorgada por la firma Standard and Poor's, lo que elevó los temores por la debilidad económica del país.
S&P bajó la nota de España a "BBB-", sólo una categoría encima del nivel "especulativo", citando una recesión económica que se profundiza y problemas que enfrenta el sector bancario.
La firma detalló que las presiones económicas y políticas arriesgan las finanzas públicas de España, ante la ausencia de dinero para cubrir deudas.
Una nota "chatarra" significaría que las calificadoras no consideran conveniente invertir en la deuda de España pues la especulación sobre su capacidad de pago es alta, por lo que se elevan las tasas de interés.
La Unión Europea estima que la economía de España se contraerá en 2012 y también el próximo año.
La rebaja fue acompañada de una "perspectiva negativa", lo que significa que la calidad crediticia puede bajar al nivel "chatarra", como ha ocurrido con Grecia.
La decisión de S&P coincide con la rebaja en la calificación que realizó la firma Moody's, que también colocó al país en el último nivel de "grado de inversión".
Fitch Ratings dio una nota de "BBB", sólo un nivel encima de las otras firmas.
La decisión se da mientras en España aún se analiza solicitar a la Unión Europea un rescate financiero.