Avances. El Secretario de Finanzas rindió el Informe Ciudadano de Gobierno ante miembros del IMEF, del que también es parte, en exclusiva, dado que es importante que se sepan los logros 'a mitad del camino'.
Tras sentirse como en su casa con los miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF), el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Contreras, rindió el Informe Ciudadano del Gobierno del Estado, en el que más allá de reportar las obras y las evaluaciones estadísticas, surgió la necesidad de fomentar la reintegración social y familiar, lo cual se logró con el avance en el esquema de valores y la reconstrucción del tejido social, además de hacer frente a la sequía, según describió el propio funcionario.
Dijo que a partir del Encuentro Ciudadano del Gobernador con la sociedad, el Ejecutivo ha solicitado replicar los puntos más relevantes de los avances, por ello se ha acudido a los municipios y con el IMEF para informar de los logros que son de todos, ya que el Gobierno solo es un facilitador.
En entrevista con El Siglo de Durango, entre los puntos que más destacó a los ejecutivos Financieros, el Secretario mencionó la puesta en marcha del programa Profesionista Activo, que fue reconocido por el Gobierno Federal como el mejor esquema para generar empleo.
Les expresó a los agremiados del IMEF que en empleo se tuvo el mejor año de la última década, ya que Durango se consolidó como el sexto estado con mayor crecimiento en empleos formales del país y el segundo lugar con la mayor generación superior a la media nacional.
Se entregaron 13 millones de pesos para 3 mil 352 microempresas de 16 municipios, además, ante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se dieron de alta 3 mil 143 nuevas empresas y crearon 14 mil 290 empleos.
Para Educación se entregaron más de 400 mil uniformes escolares, un esquema difícil en logística; se alcanzaron primeros lugares en la prueba Enlace en la educación Media Superior.
En Salud, resaltó la afiliación de casi 800 mil personas al Seguro Popular, quienes no tenían una alternativa para recibir atención médica.
Desde septiembre empezaron las acciones y la solicitud de recursos para apoyar a la gente afectada por la sequía, pues ya se veían los efectos irreversibles por los que familias y poblaciones completas no tendrían agua ni alimentos. Ante ello, la presidenta del DIF, Teresa Álvarez del Castillo, emprendió la cruzada 'Una gota de ayuda para Durango'.