Durango

Finanzas sanas brindan tranquilidad a familias

Finanzas. Pensar y comparar antes de comprar es considerado por los expertos como un consumo inteligente, pues no importa cuánto ganes sino como lo administres, por ello es de vital importancia que se ahorre cuando menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales después impuestos, de ser posible llaman a ahorrar más.

Finanzas. Pensar y comparar antes de comprar es considerado por los expertos como un consumo inteligente, pues no importa cuánto ganes sino como lo administres, por ello es de vital importancia que se ahorre cuando menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales después impuestos, de ser posible llaman a ahorrar más.

HILDA CASTRO B.

Un presupuesto es la cantidad de dinero que se calcula necesariamente o que se destina para hacer frente a ciertas situaciones, o bien es considerado como un registro puntual de ingresos y egresos y de todos los gastos que se realizan durante determinado periodo de tiempo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pide a la población hacer una reflexión y revisión puntual de los ingresos y egresos generados al interior de los hogares, pues cada vez que se tenga la tentación de realizar un gasto de manera impulsiva que no esté dentro del presupuesto se deben recordar metas establecidas para lograr cierto deseo.

 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO FAMILIAR

Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef en Durango, recomienda elaborar un presupuesto a través de la asignación de una tabla con seis apartados, también conocida como una "Cruz de seis", en donde se establezca los ingresos y gastos fijos, ingresos y egresos variable, ingreso total y gasto total; con lo anterior será más fácil saber lo que percibes y lo que gastas de manera mensual.

Si gastas más de tus ingresos estarás siempre endeudado, si gastas menos de lo que ganas podrás ahorrar y si gastas lo mismo que ganas estarás "tablas" pero te será más difícil tener un guardadito o un extra en caso de que se presenta cualquier contingencia.

Con la elaboración de un presupuesto se reflejarán tus hábitos de consumo, pues con ello se revelará en qué acostumbras gastar, cuál es tu capacidad real de pago y ahorro, en qué puedes gastar y en qué cosas ahorrar, si como muchos acostumbras gastar por un impulso y cuánto dinero requieres para cubrir perfectamente tus necesidades.

 CRECE NÚMERO DE ATENCIONES

Según la dependencia federal, en Durango para el cierre de octubre pasado, se registraron 15 mil atenciones personalizadas, mientras que en el 2011 se cerró el año con poco más de 13 mil personas, por lo que consideran que año con año han logrado atraer mayor número de personas lo que refleja que la población cada vez adopta con mayor fuerza la cultura financiera y los buenos hábitos de consumo.

Pensar y comparar antes de comprar es considerado por los expertos como un consumo inteligente, pues no importa cuánto ganes sino como lo administres, los comparativos sirven para elegir los productos y servicios que traerán mayores beneficios respetando tu presupuesto y no caer en el juego de la publicidad.

A continuación te presentamos algunos puntos que te permitirán saber si eres o no un consumidor inteligente.

 SÍ ERES UN CONSUMIDOR INTELIGENTE:

Sabes cuánto dinero tienes y hasta cuánto puedes gastar. Siempre respetas tu presupuesto. Buscas alternativas, comparas y escoges la opción que te brinda más por el mismo precio y calidad, puedes ahorrar y asegurar tu futuro. Tienes una vida más satisfactoria y tranquila, sin deudas.

 NO ERES UN CONSUMIDOR INTELIGENTE:

Nunca sabes en qué te gastas el dinero. Gastas sin planear y pides prestado cuando no te alcanza.

Tu futuro es incierto. Te sobre endeudas. Te dejas llevar por la publicidad.

A través de la cultura financiera se busca enseñar a los usuarios a distinguir las necesidades de los deseos analizando costos y beneficios.

A fin de estar prevenidos para cualquier situación de emergencia, la Condusef recomienda ahorrar por lo menos el 10 por ciento de lo que se gana, pues dicha acción permitirá lograr metas establecidas, así como asegurar su futuro, pues este depende de cómo se manejen sus finanzas hoy.

En vísperas de "El Buen Fin" la mencionada dependencia indica que lo mejor de dicha actividad son los grandes ahorros en la economía familiar, esto si antes de adquirir un producto hacen un análisis de los ingresos al hogar. De lo contrario será contraproducente el gastar sin control.

La finalidad de "El Buen Fin" es el beneficio para los consumidores, así como reactivar la economía de cada uno de las empresas que se sumen a la actividad y de la población en general, pues según cifras nacionales, en 2011 las ventas crecieron en 106 millones de pesos respecto a un fin de semana regular, sin promociones extraordinarias de por medio, por lo que para este año esperan que estas sean de 140 millones de pesos extras a los que captan en un tradicional fin de semana.

EL SIGLO DE DURANGO /Archivo

 1

Presupuesto

Recomiendan elaborar un presupuesto para saber con cuánto dinero ganas y cuánto gastas.

 2

Recomiendan

Ahorrar es prevenir, por lo indican que para una economía sana se debe ahorrar cuando menos el 10%.

 3

Créditos

Sí bien es cierto que los créditos te pueden sacar de un apuro, es necesario saber la capacidad de pago.

 4

Pagos

Piden a los usuarios de servicios financieros evitar los prestamos vía nómina.

Esperado aguinaldo

Será en próximos días cuándo diversas empresas adelanten el 50 por ciento de los aguinaldos a fin de que los trabajadores aprovechen las ofertas de "El Buen Fin", piden planear los gastos.

Compra desmedida

El dejarse llevar solo por la publicidad y mercadotécnia deja muy mal sabor de boca a muchos, pues se realizan compras sin necesidad lo que genera descontrol en el presupuesto.

Hay que comparar

El comparar los productos y servicios antes de adquirirlos permitirán elegir la mejor opción y sobre todo no dejarse llevar solo por la publicidad de la que muchos son presa fácil.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas. Pensar y comparar antes de comprar es considerado por los expertos como un consumo inteligente, pues no importa cuánto ganes sino como lo administres, por ello es de vital importancia que se ahorre cuando menos el 10 por ciento de los ingresos mensuales después impuestos, de ser posible llaman a ahorrar más.

Clasificados

ID: 804661

elsiglo.mx