Adeudo. La Cámara de Comercio reportó que seis socios aún no reciben el pago del adeudo correspondiente a Fincoah. (ARCHIVO)
Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, informó que aún quedan pendientes de pago seis socios correspondientes al Fideicomiso Público para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas (Fincoah).
Mencionó que la tardanza que se ha dado fue debido a que no se tenían los expedientes correspondientes de los empresarios, sin embargo, éstos ya fueron encontrados por parte del Gobierno, por lo que esperan que en esta semana sean pagados los adeudos del programa de financiamiento para Pymes.
Dijo que el compromiso hecho por el Estado es cubrir únicamente lo que se adeuda hasta noviembre de 2011. El programa fue lanzado durante la pasada administración, el cual ofrecía dar un subsidio a la tasa de interés bancaria con la idea de que los pequeños negocios se modernizarán con la contratación de líneas de financiamiento.
Sin embargo, lo prometido fue a medias, por lo que sólo algunos recibieron el pago en tiempo y completo, pero otros no recibieron una sola mensualidad o recibieron algunas.
Los empresarios laguneros tocaron muchas puertas durante varios años para que se les hiciera el pago correspondiente, sin embargo, hasta que hicieron un frente común los representantes de Canacintra y Canacoto se logró una respuesta por parte de las autoridades correspondientes, por lo que hace algunos meses previó al proceso electoral iniciaron los pagos de algunos créditos.
Hasta el momento se desconoce si los socios de Canacintra han recibido el pago correspondiente como fue el compromiso hecho por Javier Guerrero, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila.
En tanto se resuelve el caso de los seis socios de Canacoto que aún no reciben el pago del adeudo, Gutiérrez mencionó que una vez que se les pague a estos comerciantes negociarán con el Estado para que se les siga pagando a quienes tienen contratado aún crédito bancario que deben pagar en 2012 y 2013.