Financiamiento. Los fideicomisos buscan financiamiento para impulsar la comercialización de los productos agrícolas. (ARCHIVO)
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) realizó su primera operación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la emisión de certificados bursátiles por tres mil millones de pesos, con lo que garantiza la continuidad de sus programas de apoyo al campo.
El director general de FIRA, Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica, dijo que se trató de una operación exitosa en términos de precio, con lo que se reconoce la calidad de la institución, y que "el campo mexicano es un área de oportunidad para los inversionistas del país".
Durante la ceremonia de colocación en el piso electrónico de la BMV, comentó que México tiene un papel más preponderante en los mercados internacionales de productos agro alimenticios, y con esto también se transparentan las operaciones para atraer mayores inversionistas. "Con estos recursos estamos garantizando la continuidad de algunos programas de crédito y de garantías de los fideicomisos del organismo en beneficio de los productores mexicanos, sobre todo de los pequeños y medianos que con esto van a tener mayor acceso al crédito, a tecnología, a mercados, a información y a mejores ingresos", dijo.
La emisión de tres mil millones de pesos, que se realizó a través del Fondo Especial Fideicomiso para Financiamientos Agropecuarios (FEFA) adscrito al programa FIRA, es el primero de un programa por hasta seis mil millones de pesos, y hacia el último trimestre del presente año se realizará una nueva colocación. Al respecto, el presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que "éste debe ser un parteaguas para que en el futuro tengamos mucho mas emisiones de instituciones financieras que trabajan con el campo mexicano y que podrán fondearse en el mercado de valores".
Destacó que más de 20 por ciento de la población vive en el campo y se dedica a actividades agropecuarias, por lo que el acceso al financiamiento a través de los mercados bursátiles es importante.
Los representantes de los intermediarios colocadores que fueron BBVA Bancomer, Banamex y HSBC, destacaron que hubo una sobre demanda de esta colocación en casi tres veces.
Destacaron que México enfrenta "muy bien" el entorno de volatilidad, sin embargo, los inversionistas están buscando papeles de alta calidad como los emitidos por FIRA.
Gana bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una ganancia de 0.46 por ciento, su tercera alza consecutiva, ante un mayor apetito por el riesgo, después de datos mixtos en Estados Unidos y a la espera de información de Europa. Con esta variación que significó 181.64 puntos más respecto al nivel previo, IPC se ubicó en 39 mil 339.15 unidades, su mejor nivel desde que el principal indicador tocó su máximo histórico de 40 mil enteros el pasado 7 de mayo.
En EU, el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con un incremento de 0.26 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor's 500 avanzaron 0.63 y 0.48%, respectivamente.