El presidente Felipe Calderón anunció en la residencia oficial de Los Pinos un plan para paliar los efectos de la sequía que afecta a 19 entidades.
El presidente Felipe Calderón anunció en la residencia oficial de Los Pinos un plan para paliar los efectos de la sequía que afecta a 19 entidades.
En compañía de los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Calderón encabeza el acto.
Ayer lunes, Calderón anunció un Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012 con 33 mil 827 millones de pesos, y para este martes la firma de un decreto para autorizar la apertura de nuevos pozos en el país, estrictamente para extraer agua para el consumo humano y en sitios críticos por la sequía, acelerar el flujo de recursos y otras medidas, lo cual fue ruidosamente aplaudido por habitantes de Corrales y de comunidades vecinas.
Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012 consiste en:
1.- Abasto de agua a la población: dos mil 150 millones de pesos. Sedesol y Conagua acelerarán distribución con pipas.
2.- Protección social y abasto de alimentos: 785 millones de pesos. Apoyo a molineros de masa de nixtamal y ampliación del cupo para importar frijol.
3.- Protección del ingreso familiar: 725 millones de pesos.
4.- Empleo temporal: 750 millones de pesos.
5.- Actividad productiva: 14 mil millones.
6.- Manejo adecuado de agua y reactivación de pozos y modernización de canales de riego: 4 mil millones de pesos. Clausurarán pozos construidos sin permiso de la autoridad.
7.- Pago de indemnizaciones y seguros de manera justa y expedita: 2 mil 800 millones.
8.- Las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda y de Economía ajustarán la normatividad vigente para ejercer fondos en forma directa sin esperar la aportación por norma de los gobiernos estatales, conocida como pari passu, para infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento.
9.- No se requerirá manifestación de impacto ambiental a las obras de Conagua que atenderán esta emergencia.
10.- La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías.
11.- Las entidades más afectadas por la sequía son Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, pero también beneficiará a otras 14 entidades sin daño extremo.