Educación. El presidente Felipe Calderón firma el decreto de promulgación de la reforma constitucional a los artículos 3 y 31 que obliga al Estado a impartir educación media superior con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de bachillerato en México.
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional a los artículos 3 y 31 que obliga al Estado a impartir educación media superior, con el objetivo de que a principios de la década siguiente se alcance la cobertura universal en bachillerato en México.
Esta casa editorial informó el martes pasado que cada día desertan del bachillerato más de tres mil jóvenes, y documentó que durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, según un informe de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que advierte que "los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes".
La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa Síguele, caminemos juntos, que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La estimación hecha en el ciclo escolar, 2008-2009, arrojó cifras similares al anterior pues se calculaba que por día 3 mil 114 jóvenes desertaron a diario del bachillerato.
Calderón dijo que Ruth Zavaleta promovió como diputada del PRD la reforma constitucional y por ello la invitó a Los Pinos.
Hasta el nivel de bachillerato se obliga al Estado a impartir educación y se espera que lleve a México hasta 15 años promedio de nivel educativo, pero a mediano plazo, expuso Calderón.
Recordó que la propia reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución prevé un período de transición "sensato y viable" que cierra en 2022, para dar cumplimiento a la obligatoriedad.
Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Pública en funciones, dijo que en 2015 o 2016 México tendrá una cobertura del 85% en educación media superior.
Calderón recordó que los muchachos abandonan sus estudios porque se ven obligados a trabajar y por eso ha lanzado becas económicas para estudiantes de escasos recursos.
Más de un millón 350 mil becarios en 2011, nueve veces más que en 2000, y por ello lanzó las Becas Síguele y de ellas se van a entregar 600 mil ayudas, para que al final de 2012 haya 2 millones de becarios, el 55% de la matrícula en este nivel educativo.
Casi 300 mil aplicaciones para becas se registraron hasta inicio de esta semana, informó Calderón.