El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en el Palacio de Miraflores al jefe de Estado de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para firmar 20 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
Chávez elogió el liderazgo democrático y legítimo de su colega bielorruso, de quien dijo: "supo mantener firme el timón ante el desastre de la caída soviética" para conservar hasta el día de hoy un modelo de desarrollo propio en su nación.
Agregó que Venezuela y Bielorrusia han firmado más de 200 acuerdos de cooperación científica, tecnológica, agrícola e industrial, incluida una fábrica de camiones en el sureño estado Barinas que fue inaugurada este martes.
Destacó que los acuerdos entre ambas naciones también permitieron la construcción de la fábrica de tractores Veneminsk, que tiene una capacidad de producir hasta 10 mil unidades anuales.
Chávez explicó que se comenzará ensamblando las maquinarias para luego fabricar las partes, proceso que permitirá abastecer primero al mercado local y luego a Latinoamérica y el Caribe.
Lukashenko aseguró a su vez que todos los proyectos conjuntos que su gobierno tenga con Venezuela se cumplirán antes de la fecha de entrega convenida.
Comentó respecto a la planta de tractores que “conocemos el lugar donde se está construyendo, en Barinas, la planta de camiones y de ladrillos en Guarenas-Guatire, también la planta de maquinaria vial en Barinas. Además, tenemos proyectos de la construcción”.
El gobernante rechazó que Bielorrusia trate de enriquecerse a costa de Venezuela, como aseguran sectores opositores a Chávez.
“Venimos a transmitir tecnología, para así prestar todo lo bueno que tenemos nosotros, para enseñarle todo esto a nuestros hermanos venezolanos. Yo quisiera que una parte de nuestra alma y de nuestro corazón se quedara acá”, afirmó Lukashenko.