Exigen sean encontrados. Todo México reclama la búsqueda de los desaparecidos de todo el territorio nacional.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas en Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, informó que el pasado domingo se firmó el convenio denominado "Acuerdo de Grupo de Trabajo en Tema de Desaparecidos", el cual buscará dar seguimiento a las recomendaciones que ha hecho para Coahuila, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de que se llevara cabo una reunión a puerta cerrada el pasado domingo, Juan José Yáñez Arreola informó que el Gobierno del Estado en conjunto con organizaciones civiles, fundaron un grupo de trabajo para dar seguimiento a los trabajos que se están realizando en torno a la problemática.
Por su parte, el presidente de la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Jorge Verástegui dio conocer que dentro de las funciones de este convenio se estará vigilando el trabajo que hacen las dependencias encargadas de la búsqueda de los desaparecidos en Coahuila.
"Se busca también traer expertos de nivel internacional que revisen el trabajo que se está haciendo y el objetivo principal fue discutir cuáles serían los mecanismos para establecer un método de evaluación del trabajo de la procuraduría", dijo.
Agregó que se ha solicitado realizar una búsqueda de estas personas vivas, pues al hablar de desapariciones forzadas, el derecho internacional destaca que quienes son desaparecidas de manera forzada no pueden ser declarados muertos.
"No se puede declarar por muertas a las personas en tanto no se tengan los restos identificados. Hay un caso de una persona que tiene más de 30 años desaparecida y la corte interamericana no lo ha declarado muerta", explicó.
Por otra parte, añadió que en este grupo de trabajo creado se espera que se mejoren las acciones que realizan las autoridades de seguridad; ya que hasta el momento continúa siendo deficiente el trabajo que ha realizado la procuraduría.
"La valoración en torno a la Subprocuraduría sigue siendo la misma; no hay avances significativos en la investigaciones; los expedientes continúan creciendo, pues sólo se dedican a mandar el oficio", señaló
Finalmente, dio a conocer que la Fundec entregó un listado de un primer grupo de familiares de los desaparecidos donde se señalan necesidades, esto con el fin de que se trabaje en la atención integral de estos derechos.
"Se comentó al gobernador la posibilidad de enviar una reforma al Congreso de la Unión en el sentido de que los créditos del Infonavit se suspendan cuando haya una persona desparecida", finalizó.