Ampliación. El titular de Segob, Alejandro Poiré, firmó el convenio con los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó ayer en Torreón el Convenio Modificatorio Laguna Segura con los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira y de Durango, Jorge Herrera.
Este acuerdo entre los tres niveles de gobiernos para luchar en forma conjunta contra la delincuencia, estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año.
Bajo nuevos compromisos de los gobiernos de los estados de seguir trabajando con acciones a mediano y largo plazo en materia de seguridad, Poiré comprometió el respaldo del Gobierno de la República para mantener la presencia "contundente" de las fuerzas federales para combatir la delincuencia en ambas entidades.
Poiré destacó que su presencia y la del Gabiente de Seguridad "es la muestra del interés del Gobierno Federal por apoyar a gobiernos que están haciendo su trabajo".
En su intrevención, Poiré destacó que "en la Comarca Lagunera se han registrado importantes avances, si se comparan los 5 meses previos a la implementación del programa Laguna Segura".
Hizo mención que como resultado de las acciones de este operativo disminuyeron ilícitos como robo a negocio, 21 por ciento; homicidios, 19 por ciento; extorsión, 40 por ciento y amenazas, 21 por ciento.
No obstante, la cifra de homicidios se mantiene al alza. Hasta el día de ayer se habían cometido 297 asesinatos en la zona conurbada de la comarca, es decir, un promedio de 2.3 crímenes diarios, por encima del registro de 2011. En el mes de abril se registró un repunte en este renglón, ya que se reportaron 66 asesinatos en la región, mientras que en marzo ocurrieron 52.