Ley. El presidente Felipe Calderón firma dos decretos de promulgación, uno que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos de Trata de Personas y otro para el combate a los feminicidios, en ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente de la República, Felipe Calderón, firmó ayer miércoles en Los Pinos dos decretos de promulgación, uno que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos de Trata de Personas y otro más para combate a los feminicidios.
Después de un proceso legislativo, de cabildeo entre partidos y de ratificación de la mayoría de congresos estatales, entrarán en vigor las dos nuevas leyes con las que se combatirán dos delitos que en los últimos años han sufrido las mujeres.
México muestra su voluntad política para alcanzar acuerdos y se refleja en una ley que combate un ilícito que ofende a la sociedad en su conjunto, consideró la procuradora general de Justicia, Marisela Morales.
Asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien se congratuló por la nueva legislación antitrata.
Morales Ibáñez precisó que Calderón también firmó el decreto de reformas en materia de combate a delitos cometidos contra las mujeres y abusos en contra de menores, para enfrentar los feminicidios.
"Se incorpora el delito de feminicidio al Código Penal Federal y se establece pena de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género", explicó Calderón en el caso del ajuste legal para castigar a quien atente contra una mujer.
Morales Ibáñez dijo que ya hay nuevos instrumentos para perseguir el delito de trata de personas, pero también fortalece la prevención de este flagelo. Recordó que se incluye la reparación del delito a quienes fueron víctimas y que no se reducen sanciones a los responsables.
Según información de Los Pinos, con la nueva ley antitrata se incrementan las penalidades y multas hasta 40 años de prisión en los casos del padre, madre, tutor o persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta, que entregue o reciba de forma ilegal, ilícita, irregular o incluso mediante adopción a una persona menor de 18 años con el fin de abusar o explotar de ella sexualmente o cualquiera de las formas de explotación.
Asimismo, la ley advierte mecanismos mucho más eficaces para la protección de las víctimas y cumple los protocolos internacionales en materia de prevención y trata de personas.
Novedad
⇒ La nueva ley establece pena de 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
⇒ Prevé además la reparación del daño para la víctima en un aspecto jurídico amplio, entre otros.