La firma. La Nueva Laguna se prepara para firmar hoy ante Aserca la póliza de cobertura de precio de algodón para el 2012.
Miembros del comité administrativo de la Despepitadora Nueva Laguna firmará hoy la póliza de cobertura de precio del algodón ante el órgano administrativo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Luego de una serie de reuniones que encabezó el Consejo Administrativo de la Despepitadora Nueva Laguna, se llegó a un acuerdo, firmar y aceptar la adquisición de la cobertura de precio aunque éste sea un tanto costoso para el productor, sobre todo el del sector social que no ha podido vender sus pacas de algodón.
José Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural comentó que la despepitadora ya cuenta con los expedientes de cada productor, los cuales corresponden a la descripción del número estimado de pacas que serán aseguradas.
La despepitadora asegurará la producción de más de mil 700 hectáreas de algodón, las cuales corresponden a 426 productores sampetrinos.
Lamentablemente, el precio tan bajo que presenta el quintal a nivel internacional, incrementó el 15 por ciento de la póliza que debe de ser cubierto por los productores, de 150 pesos por paca, hasta entre los 900 y mil pesos por paca, dando un total de siete mil pesos por hectárea. "Y es que de 90 centavos de dólar con el que se vendió el quintal a finales del 2011, actualmente, el quintal tiene un precio de 74 centavos de dólar", explicó Natividad Navarro.