El dinero recaudado en la cuota para seguridad que se cobra en los derechos vehiculares será entregado a la Fiscalía General del Estado, que se encargará de programar su gasto, dijo el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa.
Según Ochoa, el Estado calcula recaudar unos 340 millones de pesos en la cuota para fomento educativo y seguridad que equivale a 22.5 por ciento del pago de derechos vehiculares.
El Siglo de Torreón publicó ayer que funcionarios de la Secretaría de Finanzas evadieron dar detalles sobre el destino que tendrá este dinero, en particular la cuota de seguridad que apenas se creó este año.
En respuesta, Ochoa dijo que la cuota de fomento educativo es del 15 por ciento del pago de derechos y la de seguridad asciende al 7.5 por ciento, de manera que una tercera parte del dinero recaudado se irá a la Fiscalía.
Según el titular de Finanzas, el dinero se usará en mantenimiento de vehículos y compra de equipo, y en el caso de Torreón se destinaría a la Policía Metropolitana.
Sin embargo, el Gobierno Estatal propuso dividir la Fiscalía en una Procuraduría de Justicia y una Secretaría de Seguridad Pública, por lo que no está claro qué dependencia manejaría el dinero.
Ochoa dijo que la distribución del dinero se hará con base en las necesidades de cada municipio y admitió que no conoce detalles sobre los montos que se repartirán. "Yo nada más pago lo que se recaude y la Fiscalía será la que reparta", dijo.
Por otra parte, Ochoa admitió un rezago en la entrega de la cuota de apoyo a la Cruz Roja por un "problema de flujo" y dijo que esperan ponerse al corriente este mes.