Cálculo. Algunos de los choferes dieron una idea del gasto de la movilización: 1,700 pesos por cada autobús desde Nicolás Romero, Estado de México; 3,500 desde Pachuca, Hidalgo; y 65,000 desde Cd. Juárez.
La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral adelantó que fiscalizará los recursos con los que se pagó la utilización de los camiones que trasladaron a simpatizantes de Enrique Peña Nieto a su cierre de campaña en el Estadio Azteca, así como el origen de los recursos con los que se pagó la renta del inmueble.
Alfredo Cristalinas, director de la unidad, sostuvo en entrevista que solicitarán información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los propietarios de los vehículos, pues se trata de autobuses de transporte público federal.
"Nosotros tenemos número de placa y marca de autobús de los que estuvieron, tenemos alrededor de 800, pero todavía estaban armando el reporte, una vez que tengamos el nombre del propietario y el domicilio le mandamos una carta para que nos demuestre quién le pagó y nos dé evidencia del pago", dijo. Destacó que no se harán números estimados, sino que se registrará a cada uno de los autobuses que participaron en el traslado de esos simpatizantes. Destacó que ayer más de 60 auditores registraron información de autobuses, incluso estacionados en las avenidas cercanas y en el estacionamiento del estadio.
Resaltó que aunado a ello verificarán quién es el arrendatario y el origen de los recursos que utilizó para pagar la renta.
"Tenemos que verificar quién es el arrendador, pero también quién lo pagó, no sólo vamos a saber cuánto costó, sino quién lo pagó nosotros además vamos a identificar si fue transferencia, cheque, aquí lo importante es verificar el costo, pero también el origen de los recursos, tenemos que establecer con claridad si lo pagó el partido, si lo pagó el PVEM, el PRI", apuntó.
Cristalinas recordó que serán igualmente fiscalizados los gastos de los cierres de campaña de todos los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección, y que los partidos estarían en conflicto si no reportan el ejercicio de esos recursos.
JUSTIFICAN TRASLADO
El traslado masivo de simpatizantes del PRI no es un acarreo sino una ayuda para ayudar a desplazar a la gente que quería ir a ver a Peña Nieto, señaló el presidente de la Fundación Colosio del PRI, César Camacho Quiroz.
"Si la gente quiere ir (a un evento) y está organizada parea ir, me parece elemental proveerle los medios para que vaya. No hay otra manera más que proveer los medios, para que decenas de miles asistan un evento al que quieren libremente asistir en apoyo a su candidato.
"Yo quiero preguntar si hay un partido que no los haga, el PRD, el PAN, el Panal, todos a su modo le acercan los medios a sus militantes para que vayan a los eventos", dijo el también exgobernador del Estado de México.
Consignan a 322
En menos de tres meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos ilícitos, como recoger credenciales para votar, solicitud de votos por dádiva o recompensa, obligar a un subordinado a emitir su sufragio a favor de un candidato o partido y destinar de forma ilegal fondos o servicios para éstos. (El Universal)