Comercio. Hoy inicia la venta fuerte de flores y arreglos artificiales afuera de los panteones, mañana será el día más alto y los siguientes dos serán oportunidad para sacar el resto y no quede merma, todo ello dentro de la romería del día de finados.
Del 30 al 40 por ciento se encareció la flor que se compró con proveedores de la ciudad de México, en comparación al costo que se registraba hace 10 días. Dicho incremento se debe sólo a la temporada por el Día de Muertos, pues no hay ningún motivo o problema en dicha zona, como pudiera ser la escasez de agua, aseveró Saúl Romero, dirigente de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios (CNAPS).
Pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también revise los precios de los proveedores y distribuidores y no solo entre los vendedores.
El organismo adherido a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) instalará cerca de 500 puestos entre los casi 800 que se comenzaron a organizar desde ayer afuera de los panteones de Oriente, Las Flores y Getsemaní, la mayoría venderá flores, luego fruta de temporada y comida.
Comerciantes del exCuartel Juárez y del mercado Gómez Palacio fueron quienes se surtieron en la capital del país, no fue posible adquirir flores con tantos días de anticipación porque "no dura", dijo.
Ellos sólo son vendedores de temporada, por ello, aunque la ganancia sea menor, se podrán mantener precios accesibles y más bajos que en las florerías, aunque obtienen menos ganancias que ellas.
Expresó que los comerciantes que trabajarán en la calle Pino Suárez ofertarán ramos hasta en 18, 20 y a lo mucho en 25 pesos, mientras que en los locales estará de 25 a 35 pesos.
Aseguró que no incurren en prácticas como pintar la flor, ya que el dos de noviembre se vende la mayoría y lo poco que queda sale el tres y cuatro de noviembre.
El aumento de precios de la flor natural ha influido en que se vendan más arreglos artificiales, como las coronas.
ESPERAN GANANCIAS
La romería del Día de Muertos se extenderá durante el fin de semana y en quincena, pues se desarrollará desde hoy hasta el día cuatro, por lo cual esperan buenas ganancias. En noviembre y diciembre son los mejores meses del año para los comerciantes de la CNAPS, quienes han pasado malos meses.
Prefieren
Venderán
A la alza
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango