Riesgos. Nicolás Eyzaguirre reconoce riesgos para América Latina por Europa.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que un agravamiento de los problemas financieros en Europa podría convertirse en una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina.
El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, explicó en su blog que si los aprietos europeos aumentaran, posiblemente los bancos filiales de la zona del euro en América Latina generen una gran demanda por fondos en dólares, la cual podría generar una disminución en el crédito que "afectaría la confianza y la inversión privada". "Más aun, si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina", agregó.
Precisó que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos.
El funcionario señaló que si la crisis europea sigue contenida, América Latina y el Caribe seguirán creciendo pero a un ritmo inferior del 4,5% alcanzado en 2011. El FMI, que proyectó en septiembre un crecimiento regional del 4% para 2012, actualizará sus proyecciones de crecimiento el 24 de enero.
Con la meta de preservar la estabilidad ante la incertidumbre sobre la salud de las economías avanzadas, especialmente de la Unión Europea, Eyzaguirre recomendó a los gobiernos latinoamericanos adoptar políticas monetarias neutrales o expansivas, mantener unas finanzas públicas sólidas que permitan aumentar el gasto público ante una posible desaceleración en el futuro, y supervisar las presiones de liquidez en los sistemas financieros.
"Nuestro consejo al empezar el 2012 es mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario", concluyó el especialista.
Efe
Grecia, en la pobreza
Más de tres millones de personas en Grecia estaban al borde de la pobreza o en un estado de exclusión social en 2010, a causa de la crisis financiera de ese país, reveló hoy la autoridad helénica de estadísticas Elstat.
De los alrededor de 11 millones de griegos, un total de tres millones 031 mil (27.7 por ciento) vivían bajo el umbral de la pobreza en el primer año de la crisis en Grecia, que también estaba en el tercero de recesión. Por otra parte, durante el mismo período, 25.5% de los que vivían en el umbral de la pobreza (25.5%) habitaban en hogares que no satisficieron sus necesidades, mientras que 27.8% tenía dificultades para cubrir los gastos de la despensa. El número de personas que carecían de un empleo de tiempo completo se elevó a 544 mil 800 desde las 488 mil 200 de un año antes, en tanto que el 50 por ciento de quienes vivían al borde de la pobreza tenía ingresos anuales de más de siete mil 100 dólares.