Taller. Fundación Dana y la Policía de Torreón realizaron un taller para fortalecer la participación ciudadana. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Para prevenir el delito es necesaria la participación ciudadana a través de la creación de redes sociales, dijo Gerardina Ríos Aguilera, presidenta de la Fundación Dana.
Ayer sábado, la asociación civil Fundación Dana en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, realizaron el taller "Liderazgo, herramientas y técnicas para lograr la participación ciudadana", programa perteneciente a Prevención del Delito.
El taller se realizó de las 09:00 a las 14:00 horas en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón.
Gerardina Ríos Aguilera explicó que el taller es la continuidad del proyecto de conformación de redes ciudadanas en el municipio de Torreón. Es el segundo que se realiza, el primero fue sólo informativo en temas de planeación y organización estratégica.
El taller "Liderazgo, herramientas y técnicas para lograr la participación ciudadana", estuvo dirigido a colonos, asociaciones civiles y representantes del sector público, para lograr la cohesión social y la prevención del delito.
"Queremos que la ciudadanía adquiera el sentido de pertenencia para actuar y no espere que las instituciones públicas resuelvan todo, porque la causa de muchos problemas es la falta de participación ciudadana".
Uno de los objetivos es consolidar las redes ciudadanas para prevenir situaciones de riesgo. Fundación Dana y la Policía de Torreón trabajan en este proyecto desde marzo, el cual culminará con un foro la última semana de mayo.
Sin embargo, Gerardina Ríos Aguilera dijo que las redes ciudadanas elaborarán un plan de trabajo para concretarlo durante el año, en coordinación con el programa de Vecino Vigilante, asociaciones, empresarios, sectores públicos relacionados con la prevención del delito como Agencias del Ministerio Público, Policía de Torreón, y la Comisión de Derechos Humanos.