Condición. La actividad cinegética representa una alternativa más de ingresos y mantiene el equilibrio en el ecosistema.
En 2011, fueron expedidas 68 licencias de caza en el estado de Durango, actividad que se desarrolla de manera controlada de tal manera que no se ponga en riesgo la vida silvestre.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente las principales especies para la práctica de la cacería son: el guajolote silvestre, el venado cola blanca, el venado bura, gansos, patos, palomas y jabalíes.
Para cada especie hay una temporada y la práctica de la caza se lleva a cabo en Unidades de Manejo Ambiental debidamente establecidas, de tal forma que no haya afectación al entorno.
Con la implementación de las Unidades de Manejo Ambiental se promueve el fortalecimiento del desarrollo y las mejoras de la vida silvestre, con acciones orientadas a la protección del hábitat.
En este mismo esquema se trabaja en la conservación de manantiales y suelos, además de combinarse con el Empleo Temporal, sobre todo en temporadas como la que se vive en la actualidad, cuando la sequía limita las opciones laborales.
IMPULSO
Para este 2012 se prevé la aplicación de cuatro millones de pesos en Unidades de Manejo, lo que garantiza el cuidado y protección de diversas áreas naturales.
Cabe mencionar que el año pasado se registraron 42 Unidades con una superficie de 10 mil hectáreas, además de que se expidieron 433 cintillos para la práctica de la actividad cinegética.
Licencias para cazar fueron 68 en total y se brindó asistencia técnica especializada a 12 unidades de manejo, todo esto con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Estado.