Forjador de peloteros
Ernesto de la O Flores empezó a practicar el beisbol a la edad de cuatro años en la categoría Pee Wee con el equipo Médicos de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Sertoma de Torreón, a la cual está ligado desde hace 46 años, primero como jugador, ahora como instructor y mánager.
Ernesto recuerda que en ese entonces no había categoría Chupones 5-6 años y debió jugar en la categoría Pee Wee 7-8 años. Fue su papá Ernesto de la O Ríos y su tío José de los mismos apellidos, el cual era entrenador y llevaba amistad con Francisco Caballero, presidente de la Liga en esa época, quienes lo llevaron a la Sertoma.
"Neto'', como le llaman sus amigos, proviene de una familia de beisbolistas de la colonia San Joaquín de esta ciudad, sus hermanos, primos y tíos practicaban "El Rey de los Deportes'' y se lo inculcaron desde pequeño.
EL INICIO DE INSTRUCTOR
Tenía 14 años de edad Ernesto de la O Flores cuando le pidieron que dirigiera al equipo Rafa y Pepe de la categoría Pee Wee de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Sertoma.
Junto con Gerardo Castillo dirigió un selectivo de la categoría Pee Wee que representó a la Liga Sertoma en un Campeonato Nacional, en ese selectivo infantil iban Fernando "He - Man'' Rodríguez y el pitcher Emerson Esparza, quienes destacarían en la Liga Mexicana de Béisbol.
* ¿Por qué te enfocaste a la formación de nuevos talentos?
-Primero, por el gusto a este deporte, y al saber que no hay muchos entrenadores me di a la tarea de enseñar los fundamentos básicos del béisbol, como técnica de pitcheo, bateo, infield y outfield. Enseña también los fundamentos del corrido de base y el bateo situacional.
* ¿Cuánto tiempo se ha dedicado a esto?
-Tengo 32 años de iniciar a niños y jóvenes en la práctica del "Rey de los Deportes'', en la Facultad de Contaduría y Administración llevo 25 años dirigiendo a su representativo de béisbol y al selectivo de los Lobos de la Unidad Torreón de esta casa de estudios.
Además, es el coordinador de la rama de béisbol en Torreón de dicha universidad.
Recordó que en la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Sertoma tiene dos etapas colaborando en la instrucción, la primera de 1980 a 1983, y la segunda de 2003 a la fecha. Regresó cuando su hijo Miguel Ángel se integró al equipo Titanes.
Ese año la profesora Rosa María García le pidió que le ayudara con el equipo Dodgers de la Categoría 13 - 14 años. En el año de 2005 empezó a dirigir la Escuela de Béisbol Infantil Sertoma y a Diablillos de la Categoría 5-6 años.
* ¿Qué satisfacciones le ha dejado ser instructor?
-Por medio del béisbol ayudo a los niños en la conservación de valores y principios, recomendándoles que practiquen este deporte como una disciplina diaria, para que en el futuro sean hombres de bien, aunque no logren llegar al béisbol profesional.
"Son muchas las satisfacciones obtenidas, en lo deportivo en el año de 1978 conseguimos con la Selección de la Liga Sertoma el Campeonato Nacional de Béisbol de la Categoría 11-12 años colaborando con el manager Sergio Gómez''.
* ¿En qué se enfoca su trabajo con los niños?
-En la actualidad no hay mucha afición por el béisbol en La Laguna, pues el futbol soccer es el que predomina desde hace varias décadas, por lo que enfocamos nuestro esfuerzo a promover "El Rey de los Deportes'' entre niños y jóvenes de la Comarca.
"Afortunadamente cada día son más los padres de familia que conservan la tradición de que sus hijos practiquen el béisbol, pues es uno de los deportes de arraigo en La Laguna desde la década de los años veintes del Siglo pasado''.
* ¿Qué dificultades ha enfrentado en su tarea?
-La falta de patrocinios, pero el apoyo de los padres de familia ha sido fundamental en nuestra tarea, pues ellos son los que aportan la mayoría de los recursos para la compra de los implementos para jugar, los cuales son costosos.
"La tarea es difícil, pero la realizamos con gran gusto, pues sabemos que estamos contribuyendo a la formación de niños y jóvenes que el día de mañana serán hombres de bien para la sociedad y orgullo de sus familias'', concluyó el entrenador.
Sus comienzos en el Rey de los deportes
La Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Sertoma ha sido su segunda casa, el primer equipo en que militó fue el de los Médicos que dirigía su tío José de la O Ríos, después el representativo de Zapatería La Elegancia.
En el equipo Perforadores militó de los siete a los 16 años de edad bajo la dirección de su padre Ernesto de la O Ríos, empezó a jugar de short stop, pero un día faltó el cátcher y su papá le propuso que jugara esa posición. Por la confianza que había entre ambos se inició como receptor y fue la posición de toda su vida.
Sus compañeros en la Liga Sertoma fueron los hermanos Juan y Joel Guerrero, Pedro Sáenz, Gerardo Castillo, Roberto Guillén Jr., David Miranda, Pascual Ceballos, Alejandro Macías, Ricardo Constantino y Aarón Ceniceros, entre otros.
De la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Sertoma dio el salto a la Liga de Empleados y Profesionistas cuando apenas tenía 14 años de edad, el primer equipo en que militó fue Vaqueros 5 Hermanos de la categoría de Primera Fuerza con el manager Amador "La Bruja'' Quiroga.
Fue el ingeniero Javier Esparza, padre de Emerson Esparza, quien lo promovió a la Liga Mayor de La Laguna en el año de 1981, junto con Juan Guerrero, Pedro Sáenz, Gerardo Castillo y Aarón Ceniceros, al equipo Mecánica Mundo - Hermanos Sierra, con el cual debutó en el circuito máximo de la pelota lagunera.
En la Liga Mayor de La Laguna jugó también en los equipos Hermanos Ceballos, Halcones de la Universidad Autónoma de Coahuila, después Lobos de la U. A de C, Mineros de Velardeña, Ejido Arturo Martínez Adame y Canal 4, con este último fue campeón de la Liga Mayor en la temporada 88-89.
Esa temporada Ernesto de la O Flores fue observado por scouts de Acereros de Monclova, siendo seleccionado para un draft de agentes libres en 1989.
El equipo de Monclova lo invitó a su campamento de entrenamiento, pero no pudo asistir porqué estaba por concluir sus estudios de Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Ese mismo año fue invitado por el manager Alberto Joachín para participar en un Try Out de los Diablos Rojos del México en la ciudad de Parral, Chihuahua, en el cual participó durante tres días, en ese campo de prueba fue compañero de José Luis "El Borrego'' Sandoval.
AÑOS
Dedicado al beisbol, primero como jugador y actualmente como instructor de las nuevas generaciones.
CAMPEONATO
Tiene en su haber como mánager de la Liga Sertoma en el Campeonato Nacional de Beisbol de 1978.