El juez de la causa dictó auto de formal prisión a los tres custodios que permitieron que internos del penal de La Pila mantuvieran privados de su libertad a otros reos, informo el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas.
El funcionario indicó que luego de que esa situación fue detectada el viernes pasado durante un cateo dentro del penal, los custodios fueran separados de sus cargos y al comprobarse su participación en la privación ilegal de algunos prisioneros, quedaron formalmente presos.
Ochoa Rojas comentó que además de ejercer acción penal contra esos servidores públicos, se hacen las gestiones para que sean trasladados a un penal de máxima seguridad en otra entidad, con el propósito de sanear esa cárcel.
“La solución no es trasladar a los afectados, que fue la primera medida que tomamos, ya que si queremos tomar una medida de fondo es quitar a los que están contaminando en el interior de los penales”, expresó.
El secretario general de Gobierno recordó que derivado de las reformas penales que se han llevado a cabo, el delito de privación de la libertad amerita un castigo que va de 10 a 30 años, mientras que para el secuestro es de 50 a 70 años de cárcel.
Sobre los cinco cuerpos sin vida localizados la víspera en el municipio de Ébano, indicó que se trata de cinco personas del sexo masculino que tenían entre ocho y cinco días de haber fallecido.
Advirtió que las autoridades están alertas ante hechos de ese tipo, por lo que se mantienen fortalecidas las fronteras con estados como Veracruz y Tamaulipas, para evitar que se presenten casos como el ocurrido este miércoles.