Formal. El ministro español de Economía, Luis de Guindos pidió oficialmente asistencia financiera para los bancos españoles. (EFE)
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, envió este lunes al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita en nombre del Gobierno español asistencia financiera para los bancos con necesidades de capital.
"Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran", afirma el Ministro De Guindos en la misiva remitida a Juncker.
El Ejecutivo ibérico, que no precisa en su carta la cantidad que necesitará para sanear la banca, cumplió así con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de las entidades financieras españolas el Eurogrupo el pasado 9 de junio por un importe de hasta 100 mil millones de euros.
La misiva contiene la demanda de ayuda formal, pero no ofrece detalles de las condiciones del crédito, que deberán ser negociadas con el Eurogrupo, ni de la cantidad de dinero que se solicitará finalmente, aunque el Ministro español pide a la UE que tome como punto de partida los informes de las auditoras independientes y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifran las necesidades de la banca ibérica en 62 mil millones y 40 mil millones de euros respectivamente.
Una vez solicitado el préstamo, se abre ahora un proceso de negociación de las condiciones y plazos de la ayuda. El Gobierno español estuvo presionando en vano durante semanas para que la ayuda de la UE a la recapitalización de la banca fuera recibida directamente por las entidades financieras, sin pasar por el Estado, a lo que se opusieron varios países encabezados por Alemania.
Moody's rebaja nota
La agencia Moody's rebajó ayer de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles después de que el Gobierno de Madrid pidiera oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.
"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.
La calificadora Moody's detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.