Formando lectores por sólo placer
En la necesidad de promover la lectura como un hábito, que además de divertir, permita a los individuos de una sociedad tomar conciencia sobre sí mismos y sobre su entorno, promotores de lectura de varios países latinoamericanos se unieron para crear en 1971 el proyecto del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (Cerlalc).
Básicamente es un organismo intergubernamental, adscrito a la UNESCO, que promueve los mecanismos necesarios que orienten a un grupo social hacia la lectura. Razón por la que crea estrategias que permitan desarrollar desde programas de fomento de la producción y circulación del libro; promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual.
El Cerlalc también ofrece de manera permanente asesoría para la creación y desarrollo de políticas públicas para el fomento al libro y la lectura, difunde contenido especializado, promueve intercambios internacionales e impulsa procesos de formación y promoviendo espacios académicos y culturales con instituciones de varios países.
En el portal electrónico de la organización, los visitantes podrán encontrar con una amplia sección de servicios informativos y bases de datos, que contienen información como leyes y reglamentos sobre derecho de autor y propiedad intelectual, redes de bibliotecas, lucha contra la piratería en América Latina, directorios de editoriales, cámaras del libro o incluso información sobre observatorios de fomento a la lectura.
Con más de un centenar de estudios sobre el panorama de la edición en Iberoamérica, la distribución del libro en América Latina, las editoriales universitarias, las políticas, programas de compras oficiales y la dotación de textos escolares o incluso un glosario de términos asociados al mundo del libro y las nuevas tecnologías que afectan al sector editorial, este portal se convierte en un referente internacional de consulta.
"En el caso de México, el Cerlalc no sólo ha sido un facilitador de procesos para varias instituciones de gobierno o universidades, que han realizado acuerdos, intercambios o proyectos, sino para quienes nos hemos dedicado a la investigación, o promotoría de la lectura, ya que es una base de datos gratuita y de facíl acseso", comentó Carlos Esteban Ruiz, quien durante años ha realizado varios programas de lectura en diferentes estados.
UNA HERRAMIENTA
Para quienes coordinan el área de difusión del Cerlalc, uno de los trabajos más difíciles ha sido que el público en general se acerque a la organización, aunque con la llegada de la Internet reconocen haber tenido una nueva etapa, lo que no quiere decir que en la actualidad haya un gran desconocimiento de la existencia de esta organización, principalmente de quienes trazan programas de fomento a la lectura.
Los trabajos investigaciones y propósitos que realiza por el libro y la lectura este organismo internacional, resultan una herramienta de precisión para secretarías de cultura y educación, instituciones culturales e incluso universidades, así como los responsables de las políticas culturales de los países miembros, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela, todos los países de habla hispana más Brasil y Portugal.
No obstante, el Cerlalc se relaciona también con gremios y organizaciones profesionales, instituciones y entes del sector privado, así como con organizaciones de la sociedad civil que actúan en cualquiera de los ámbitos relativos al libro y el fomento a la lectura.
CIFRAS DE LECTURA
En un estudio públicado a inicios de abril el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, con sede en Bogotá, Colombia, basado en estudios locales, realizados en 2011, 2006 y 2004, se muestra que en promedio más de la mitad de los habitantes de los seis países no lee.
En materia de libros, Argentina se ubica primero con un índice del 55 por ciento, seguido por Chile donde el promedio es del 51 por ciento, en Brasil 46, Colombia 45, Perú 35 y México con sólo el 20 por ciento.
En España el índice es del 61 por ciento. Es decir que el 41 por ciento de la población de los seis países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año.
Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5.4 y 4.6, respectivamente, frente a los 10.3 de España, mientras que México y Colombia, con 2.9 y 2.2 están en la parte más baja de la escala.
Chile el país con más lectores de revistas un 47 por ciento de la población las lee de manera permanente, un punto más que en España 46. En la otra punta de la escala está Colombia, con sólo un 26 por ciento de lectores de revistas.
En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71 por ciento, bastante cercano a España donde la cifra es de 78 por ciento y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36 por ciento, mientras que en México sólo el 15 por ciento de la población dice leer periódicos.
Este estudio marca otros datos interesantes como el hecho que en España, el 85 por ciento de los lectores dice leer por placer, mientras que en América Latina se lee por los conocimientos generales, y las exigencias escolares, académicas o laborales.
Según este estudio de la organización dependiente de la UNESCO, leer por placer marca la diferencia entre ser un lector asiduo o esporádico, y la prueba está en que en el país latinoamericano con un mayor índice de lectura de libros, Argentina, el 70 por ciento de la población dice leer por gusto.
Otras herramientas
Con la intención de acercar técnicas, fórmulas, reseñas, datos, entrevistas y autores, entre otras cosas, nace el canal de televisión por internet Leer, un espacio que además tiene el propósito de promover el interés y la práctica de la lectura en todos sus contextos y formatos en el ámbito iberoamericano.
El canal que puede ser visitado a través del portal www.leer.es presenta un variado contenido que incluye recursos que ayudarán a trabajar para mejorar la comprensión de la lectura y que harán comprender que la lectura es una actividad fundamental en todos los ámbitos de la vida.
Juegos y actividades didácticas para niños y toda la familia, un espacio en el que además participan instituciones como la Real Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes.
Para visitar
Los lectores pueden consultar las páginas:
⇒ www.cerlalc.org
⇒ www. leer.es
⇒ www.capitaldellibro2011.gob.ar
⇒ www.unesco.org
⇒ www. leertodos.com