Lector opina

FORO DEL LECTOR

Seguridad y legalidad

He seguido con especial interés el tema de los permisos provisionales, desde el momento en que el gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunció la restricción de los mismos en esta entidad estatal, medida que considero en principio como apropiada y acertada; de igual forma, veo con agrado la decisión del Congreso del Estado de Durango, de apoyar la anterior determinación del ejecutivo coahuilense limitando la entrega a dos permisos de circulación por persona, ya que en materia de seguridad resulta fundamental que todos los vehículos automotores cuenten todos y cada uno de ellos con sus respectivas placas de circulación.

En este orden de ideas, pero hablando de legalidad, no ha faltado quien diga que tales medidas resultan fuera de todo contexto legal, argumentando violaciones a la garantía de tránsito de los particulares, que las anteriores decisiones son limitantes a la función pública municipal, inclusive que no son las apropiadas para combatir de manera eficaz esta problemática que cada día que pasa, nos agobia y nos preocupa cada vez en un grado más alto.

Si bien es cierto que aún falta por parte de nuestras autoridades el plantearse y resolver algunas preguntas como lo son: ¿Qué va a suceder con los ciudadanos que circulen por esta región con permisos de otros estados? ¿Qué medidas tomarán en contra de proliferación de permisos falsos? ¿Qué medidas se tomarán para los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera que se resistan a entrar a los programas de empadronamiento? Por mencionar algunos cuestionamientos. Considero que este es el momento apropiado para que nosotros los ciudadanos, hagamos el papel que nos corresponde, coadyuvando con nuestros gobernantes y autoridades, por lo que aprovecho este espacio para sugerirles las siguientes medidas:

1.- Tipificar en ambos Códigos Penales (Coahuila y Durango) la fabricación, adquisición y posesión, de Permisos Vehiculares falsos, en donde las penas y/o multas que se impongan desanimen este tipo de actividades, o simplemente se percaten que es mejor plaquear que circular con permisos provisionales.

2.- En este mismo tema el tipificar en ambos ordenamientos penales, el robo de Placas de Circulación, delito que sin duda alguna ha alcanzado cifras muy elevadas.

3.- Homologar en fechas, trámites y costos de la expedición de placas en ambos estados, tanto para las personas que van a tramitar por primera vez las mismas o simplemente cuando sea tiempo de cambiarlas en todo el estado, esto para que el contribuyente no vea ventajas o desventajas en la obtención de éstas.

4.- Plantearse la posibilidad de que los autos de procedencia extranjera puedan circular únicamente en el área metropolitana de La Laguna, con placas de circulación del tipo y características de las fronterizas.

5.- Por supuesto llevar a cabo una campaña estricta y sin privilegios en donde se pueda sancionar a los agentes de cualquier nivel de gobierno que abuse de su cargo y obtenga un lucro indebido de la situación que se pretende controlar.

Para terminar el orden de ideas, es necesario que todos los actores políticos, empresariales, sociales y académicos incluyendo a los medios de difusión, prensa, radio y televisión, se unan a una buena causa como lo es definitivamente la seguridad de todos nosotros, y que cada uno de ellos dentro de sus propias actividades aporten sus ideas, comentarios y sugerencias, por lo que corresponde al que suscribe la presente, aporto mi granito de arena; esperando que estas líneas que doy a conocer sean de gran utilidad.

Torreón, Coahuila.

Juan José Álvarez Rodríguez,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 693981

elsiglo.mx