Campaña para concientizar
Ahora que a nivel estatal y municipal están escasos de recursos económicos para pagar la enorme deuda heredada por nuestro anterior gobernador electo, tal y como lo confirma el reciente incremento de impuestos; propongo que el Municipio analice la posibilidad de emprender una intensa campaña de concientización cívica sobre educación vial en nuestra ciudad de Torreón.
Campaña en la que inicialmente se invite a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Tránsito y Vialidad (supuestamente vigente), cumpliendo:
1. Como choferes:
-No estacionarse en sentido contrario.
-Usar las luces direccionales. (Al dar vuelta, al entrar o salir de un cajón de estacionamiento, al cambiar de carril, etc.)
-No dar vuelta en “U” a media calle.
-Portar placas vigentes en cualquier vehículo (carromato, bicicleta, motocicleta, automóvil o camión).
-Respetar los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.
-Usar los cinturones de seguridad.
-No utilizar el celular al manejar un vehículo.
-Respetar las zonas de tránsito peatonal.
-No estacionarse en las entradas o salidas de cocheras en servicio.
-No estacionarse en lugares prohibidos (aunque sea en estacionamientos de centros comerciales).
-Cumplir con la verificación vehicular vigente (sobre todo los vehículos más contaminantes).
2. Como peatones:
-Cruzar la calle en las esquinas y por las zonas establecidas.
-Usar los pasos peatonales a desnivel.
-Respetar los semáforos peatonales.
-No invadir los carriles de circulación vehicular.
-Como ciclistas o motociclistas:
-No circular por las banquetas.
-No circular en sentidio contrario.
-Circular únicamente por los carriles de circulación (no entre éstos, o entre la banqueta o camellón y un carril extremo).
Al finalizar la campaña de concientización, entraría en vigor una permanente campaña de vigilancia y penalización para los infractores, a los que, sin excepción o condonación alguna, se les impondrían las multas correspondientes a su infracción. Creo recordar que así fue como más o menos aprendimos a utilizar los cinturones de seguridad de nuestros vehículos. Con lo anterior se lograría una drástica reducción en el índice de accidentes vehiculares, se incrementaría notablemente la recaudación municipal y se crearía y mantendría una sana conciencia cívica entre la población de nuestra ciudad y la de sus visitantes foráneos.
También solicito y propongo que el personal de Simas se coordine con el de la Junta de Mejoras Materiales, para que al romper el pavimento y reparar una fuga de agua y/o drenaje, ellos mismos den aviso a la JMMT para que termine de reparar el bache que dejan, ya que actualmente “se echan la bolita” unos a otros y el que sufre es el ciudadano al tener que transitar por calles llenas de baches.
Torreón, Coahuila.
Iván Berrón López,