Lector opina

FORO DEL LECTOR

¡Ojo con las letras chiquitas!

Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.

Nicolás Maquiavelo

Creo que a muchos nos pasa o nos ha pasado en alguna ocasión, que hemos sido presa de estrategias que buscan sorprendernos o de plano engañarnos apelando al hecho de que las personas somos poco cautelosas, en ocasiones nos dejamos llevar por la imagen, y actuamos siempre confiando en la supuesta buena intención de nuestros interlocutores.

Una estrategia muy generalizada en cuestiones de mercadotecnia, consiste en “bombardear” al posible consumidor con volantes, carteles, anuncios publicitarios de todo tipo, con los cuales se logra en parte los objetivos , pero también se provocan situaciones de enojo, rabia y franca decepción, todo ello porque omitimos leer las letras pequeñitas que contenían información relevante como por ejemplo: agregar el IVA, la cantidad disponible, la sucursal donde puede hacerse la compra, el porcentaje de interés etc.

Dada la gran importancia y efectividad que han adquirido los medios masivos de comunicación para lograr que los mensajes lleguen prácticamente a toda la población, el posicionamiento político actual se desarrolla cada vez más como estrategia de la mercadotecnia, es por ello que las contiendas electorales se den y se disputen en gran medida su presencia principalmente en radio y televisión. Es notable la forma de actuar del Partico Verde Ecologista de México, un negocio familiar, que se acrecienta con el simple hecho de machacar en los medios cuestiones de gran importancia -aunque ellos saben- nunca estarán en situación de cumplir ni de buscar que se cumplan. Actualmente llama mucho la atención la forma en que transcurren las “precampañas” del blanquiazul, es cierto que la ley electoral no es la adecuada, que favorece situaciones desiguales, en fin, pero es la ley.

Los del partido albiceleste decidieron seleccionar a su abanderado en un espacio donde participarán los militantes y tal vez los adherentes, luego sus tres “precandidatos se encuentran en el trance de lograr el apoyo del mayor número de partidistas afines, para lograr la estafeta, lo cual es correcto, pero las formas que han adoptado las precampañas no lo son pues aprovechan, dolosamente, condiciones de la legislación, haciéndolas públicas cuando sólo el dos por ciento de la población participará para elegir a su candidato.

Sabedores que son de que en estos tiempos es impensable estar fuera de los medios, los panistas han recurrido a algo que sin duda les aumentará presencia, pero también los ha mostrado al gran público con tal desnudez que confirma lo que muchos pensamos de ellos, que su santurronería no es suficiente para esconder su hipocresía ni su propensión a la ilegalidad tampoco para ocultar lo que queda a trasluz su convicción, expresada en numerosas ocasiones, de que los mexicanos somos retrasados, y que con estas estrategias lograran cambiar la intención del voto de los ciudadanos.

Sin embargo, son tan detestables que su estrategia mediática, por lo hueco de los mensajes, ha logrado que lo único que queramos ver son las letras chiquitas aunque son muy rápidas, la frase que hay que leer es: “Este mensaje es sólo para militantes del Partido Acción Nacional”. ¡Qué manera tan simplona de ceñirse a lo que mandata la ley!, es seguro, porque reconozco la gran capacidad de los ciudadanos, que no lograrán el engaño y que si algo va a ser acrecentado es el profundo rechazo por su ardid de simulación de la democracia y todo gracias al poder de los medios. ¡Ojo con las letras chiquitas!

Flor Estela Rentería Medina.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699376

elsiglo.mx